El Comité de Escogencia seleccionó este jueves 9 de noviembre a los 11 integrantes de la Comisión para la Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, cuya labor será establecer una verdad sobre algunos de los hechos más graves del conflicto armado en el país. La lista la lidera el padre Francisco José de Roux Rengifo, elegido como presidente de la Comisión.
Pero, ¿qué hará la Comisión? Se trata de un órgano temporal, de carácter extra judicial que históricamente ha servido en procesos de transición (en este caso de un conflicto armado a un escenario de paz) para esclarecer patrones de violencia.
Francisco de Roux será el presidente de la comisión, ya que es considerado uno de los ases en el proceso del postconflicto en Colombia. “La tarea de la Comisión de la Verdad es establecer los hechos violentos, lograr explicaciones rigurosas, esclarecer responsabilidades y promover el reconocimiento voluntario de responsabilidades; en una dinámica de participación territorial, centrada en la dignificación de las víctimas, con respeto, confianza y justicia social, y con cuidado especial por las mujeres”. dijo De Roux.
Tal como quedó inscrito en el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 587 de 2017 esa unidad se encargará de investigar y acabar con las estructuras criminales “responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo a las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.