El pasado 25 de Agosto en Barrancabermeja, se realizó el 4to foro contra el fracking, sus peligros e incertidumbres, manteniendo el debate sobre las formas de explotación no convencionales y en especial el Fracking.
Este espacio contó con la participación de 6 expertos en diferentes áreas relacionadas con el fraking : Rodrigo Negrete Prieto – Jesús Olivero Vervel – Derly Castro Rojas – Luis Alvaro Prado Becerra – Luis Fierro Morales – Oscar Vanegas Angarita quienes expusieron sus argumentos y aclarando dudas a la comunidad sobre el tema.
La importancia de este foro según sus organizadores es dar a conocer la realidad, verdad o posibles riesgos los cuales genera este proceso que
La comunidad de Barrancabermeja debe mirar cuales son los pro y contra de esta práctica, informarse y documentarse mirando los impactos ambientales :
“En campos petroleros como Casanare y Arauca podemos ver el desastre ecológico en yacimientos convencionales donde la industria tendría toda la capacidad de mitigar los impactos ambientales pero sencillamente no lo hacen , si el convencional puede ser controlable y no lo controlamos, cómo será el no convencional que es mucho más riesgoso, ahí está la inquietud. “Feddy Pulencio USO Nacional
Desde la perspectiva económica se puede evidenciar el déficit comercial y económico de Colombia incluso con lo que se perdió con el proyecto de REFICAR:
“Ejecutar una práctica sin resolver otros problemas no es la solución, puede que beneficie a unos pocos, pero beneficiara mucho más a las empresas internacionales y es más lo que perjudica a la ciudad” Luis Álvaro Pardo expositor
En Barrancabermeja van más de 80 años extrayendo petróleo, pero no se ve desarrollo en la ciudad, si hubiera avanzado a comparación de otras ciudades del país, el fraking es un método menos costoso:
“Aun hay métodos convencionales por buscar pero son más costosas las exploraciones, no buscamos métodos tradicionales, Colombia debe plantear una transición lenta pero seguras a tecnología limpias” Rodrigo Negrete Montes
En este espacio diferentes organizaciones nacionales e internacionales también participaron junto a representantes de diferentes comunidades en que se ha querido implementar este método de extracción.
“Si el convencional puede ser controlable y no lo controlamos, cómo será el no convencional que es mucho más riesgoso, ahí está la inquietud” Freedy Pulencio
Cabe recalcar que el alcalde de la ciudad de Barrancabermeja, Dario Echeverry, dijo a los directivos de Ecopetrol, que estaría de acuerdo con el Fracking solo si era sostenible, compatible y amigable con el medio ambiente.
De igual forma el Ministerio del Medio Ambiente permitió el fracking en Colombia. Así lo confirmó Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía, cuando anunció que en las próximas semanas se conocerán los últimos ajustes de los lineamientos que deberán seguir los interesados en este procedimiento y así el fracking tenga vía libre en el país.
Esperemos que en Colombia pueda ser más importante el cuidado del medio ambiente que el interés de algunos gremios del país. O que por lo menos no se tomen decisiones apresuradas que puedan perjudicar y provocar tragedias ambientales.