El llamado que hacen los funcionarios es con carácter urgente; pues los trabajadores manifiestan que en su lugar de trabajo ya les es imposible realizar las actividades laborales porque están expuestos a un riesgo biológico que puede desencadenar en enfermedades graves respiratorias o de piel.
Visita de la ARL
El 20 de mayo del presente año la ARL Bolívar realizó una inspección donde hizo un recorrido por las diferentes áreas del Concejo Municipal; y además habló con funcionarios que laboral en la modalidad de presencialidad para conocer su situación.
En la visita de la ARL fueron varios los hallazgos entre ellos: Manchas en la pared y techo por causa de la humedad permanente, inadecuadas conexiones eléctricas en el cableado, tomacorrientes y tableros de control, e insuficientes mecanismos para garantizar una adecuada ventilación entre otros.
El techo ha colapsado en dos ocasiones
El Concejo de Barrancabermeja lleva años de deterioro, al punto que en dos ocasiones el techo se ha caído; en 2018 el techo del pasillo que lleva a la plenaria colapsó, y años atrás en el área de contratación el techo también se desplomó; en estas dos oportunidades afortunadamente no hubo lesionado, sin embargo, dejó un gran susto.
Poe eso uno de los grandes temores de las personas que trabajan en las instalaciones del Concejo de Barrancabermeja; es que la estructura vuelva a desmoronarse; y en esta oportunidad pueda ocasionar una tragedia.
Los funcionarios consideran que, en sus actuales condiciones, no se está garantizando ni siquiera las condiciones mínimas laborales, lo que implica un vulneración a sus derechos fundamentales.
Solicitudes no escuchadas
Varios son los documentos de soporte que tienen los funcionarios del Concejo de Barrancabermeja donde han puesto en conocimientos a los honorables concejales y a la Alcaldía, sobre el riesgo laboral en el que se encuentran.
Sin embargo, consideran que no han obtenido soluciones eficientes y con el paso de los años el temor de que ocurra una tragedia es inminente.
“Solicitamos de manera respetuosa, pero enfática dar solución a la problemática actual; la solución es realizar arreglos de fondo o asignar un nuevo espacio físico con las condiciones adecuadas, nuestra salud está en sus manos y es su responsabilidad”, se lee en uno de los documento.
Incluso el 27 de agosto del 2021 un funcionario de manera formal puso en conocimiento el deterioro que ha tenido en su salud, por la falta de un lugar de trabajo adecuando para laborar:
“Llegué a mi casa con dolor de garganta, dolor en el pecho y dolor de cabeza, porque en mi lugar de trabajo el olor a humedad y moho es muy fuerte”.
El día de ayer 9 de septiembre los funcionarios radicaron nuevamente un documento, ante autoridad competente, manifestando el mal estado en el que se encuentran los espacios del área administrativa del Concejo de Barrancabermeja; por lo que esperan que en esta oportunidad se tomen acciones contundentes para garantizar la seguridad de su personal.
Radicación de Documento Carta del 11 de junio 2021