El franking es una técnica que parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.
En el Centro Comercial San Silvestre de Barrancabermeja se establecerá el 4to foro contra el fracking, sus peligros e incertidumbres a partir de las 7:00am del día 25 de agosto de 2017.
Con la participación de la organización Yariguies, el grupo de estudios extractivos del Magdalena Medio y el apoyo de la alianza Colombia libre de fracking y la ONG Civicus se espera que la comunidad se informe y conozca los reales impactos de la voz de académicos, científicos, abogados y profesionales del área de industrias extractivas sobre esta técnica que impacta al medio ambiente.
Este encuentro contará con la participación de 6 profesores de primer nivel académico, investigadores y científicos como: Rodrigo Negrete Prieto – Jesús Olivero Vervel – Derly Castro Rojas – Luis Alvaro Prado Becerra – Luis Fierro Morales – Oscar Vanegas Angarita, “lo que queremos es Informar a la comunidad de la situación y el peligro desde el conocimientos de expertos , ya en estados unidos se practica desde el 2008 y 2009 esta práctica en el magdalena medio no nos podemos dar el lujo de sufrir estas consecuencias esperamos que los habitantes participen y escuchen sobe esto.” dijo Oscar Sampayo, Organizador.
Este evento se realizará en el marco de la primera asamblea Colombia libre de fracking que se realizara el 24 de agosto esto es una asamblea de comunidades y organizaciones municipales organizaciones sociales ambientales y populares que ven esta técnica como un peligro para las comunidades procesos de consulta popular.
En Barrancabermeja posterior a el primer foro sobre “Yacimientos no convencionales” el cual tuvo como tema central la explotación petrolera en la ciudad, se nombró como una alternativa el ‘fracking’, creando una polémica entre los ciudadanos. Este evento contó con la participación del Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y el Alcalde local, Darío Echeverry quien con su intervención dejó “abierto el debate” para tomar la decisión sí se debe o no empezar a utilizar este método de extracción en la región del Magdalena Medio.