Fiscalía acusó en la Corte a Richard Aguilar por presunta corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al exgobernador y exsenador Richard Aguilar ante la la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia;

La Fiscalía acusó formalmente al exgobernador y exsenador Richard Aguilar ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia; por influir en varios contratos de los que sacó provecho cuando fue gobernador del departamento de Santander.

Al exmandatario le imputaron formalmente los delitos de: concierto para delinquir, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, e interés indebido en la celebración de contratos.

Richard Aguilar responsable de direccionar millonarios contratos para favorecer a amigos y familiares.

Aguilar presuntamente medió en la adjudicación de por lo menos 6 contratos con recursos públicos; y habría pedido a cambio un porcentaje del dinero cuando fungía como gobernador entre los años 2012 y 2015.

El ente investigador dijo que, cuando fue gobernador, “creó un comité asesor para, supuestamente, orientar a su manera los procesos contractuales en el departamento.

Además nombró a dos personas de su confianza en el cargo de secretaria de Infraestructura y director de Gestión de Infraestructura; con el propósito de garantizar que la contratación quedara en manos de las personas que él pedía.

”Richard Aguilar habría recibido unos $1.500 millones por direccionar los contratos públicos, entre los que está uno para reforzar el estadio de fútbol”.

Contratos

Uno de lo contratos que tiene a Richard Aguilar en la mira, es el del reforzamiento del estadio de fútbol, adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, el cual se adjudicó en febrero de 2014  por un valor superior a los $15 mil millones más una adición cercana a los $7 mil millones.

En el contrato del reforzamiento un juez envió a la cárcel a Julián Libardo Jaramillo Díaz, exdirector de la Oficina de Proyectos de Infraestructura de Santander,  asesor de confianza de Richard Aguilar, y quien presuntamente había ayudado en todo el esquema de contratación.

También se capturó a Octavio Reyes Sarmiento, amigo personal de Hugo Aguilar,  representante legal de la Unión Temporal de Reforzamiento 2015,  quien recibió el contrato del estadio. A Reyes el juez  le dictó medida de aseguramiento  pero le concedió el beneficio de la detención domiciliaria.

También le puede interesar: Capturan al senador Richard Aguilar en Bogotá

Otro de los contratos es la  rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético que se le adjudicó a la UT Promesas Sociedad Futura Unidos por Santander, las obras del corredor vial San Gil-Charalá y la construcción del tercer carril en la autopista Bucaramanga- Floridablanca.

La Fiscalía añadió nuevos hechos en contra de Richard Aguilar

En la diligencia, la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Aguilar, añadiendo nuevos hechos, lo que fue cuestionado por la defensa del exsenador por no haber tenido conocimiento de estos. Para el abogado Iván Cancino, ese delito debe ser excluido porque no fue imputado.

La nueva acusación hace referencia al suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato N°2406 del 26 de agosto de 2014 del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

También le puede interesar: Presunto caso de corrupción salpica a la Alcaldía de Yondó

Noticias relacionadas

En Perú se encontró un templo acompañado de un teatro con de 4000 años de antigüedad

Maluma discute con hinchas Argentinos

Donald Trump resulta herido tras tiroteo en Estados Unidos