El 23 de agosto, luego de casi un mes de celebrarse el evento en Barrancabermeja por la firma del Acta de Concertación de Los Asuntos Ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial con la CAS, se radicó el documento ante el Concejo Municipal de Planeación.
“Hoy dimos otro paso trascendental, seguimos trabajando y comprometidos con la construcción colectiva del POT que garantizará bienestar y calidad de vida para todos los barranqueños, un POT para la gente”, expresó Jaime Peña, secretario de Planeación de Barrancabermeja.
Ahora el Concejo Nacional Territorial tendrá 30 días para revisarlo y emitir un concepto, para luego ir a la etapa final en el Concejo Distrital de Barrancabermeja.
“Nosotros hemos venido capacitandonos y ahora tenemos 30 días; esto es una responsabilidad para nosotros, y estaremos trabajando para emitir el mejor concepto que contenga las observaciones de la mayor cantidad de sectores de Barrancabermeja”, afirmó Liliana Núñez, Presidente Consejo Territorial de Planeación.
Cada vez más cerca de un POT de segunda generación
El primero POT de Barrancabermeja fue en 2002, y debió renovarse en el 2014; sin embargo, han pasado varios gobiernos y la hoja de ruta del crecimiento y desarrollo de Barrancabermeja aún suigue diriguida el municipio de Barrancabermeja y no al Distrito.
Un primer intento de actualizarse fue en la alcaldía de Carlos Contreras (2008-2011);sin embargo, el POT de primera generación debio actualizarce en la administración de Elkin Bueno (2012-2015), donde se gastaron más de $7.000 millones.
Según La Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial, desde 2008 las últimas tres alcaldías se han gastado alrededor de $20 mil millones en ajustar y formular el nuevo POT, pero pese a toda esa inversión millonaria en estudios seguimos con el mismo documento de 2002.
En esta última alcaldía al parecer el documento está más cerca de ser una realidad, ya que se logró superar una importante estapa que es la concertación con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
El pasado miércoles 23 de septiembre la Alcaldía de Barrancabermeja anunció que se hizo el acto jurídico de notificación sobre la concertación de los asuntos ambientales, por parte de la Corporación Autónoma de Santander.
“Tenemos una función principal y es apoyar a municipios y distritos para que puedan concertar sus esquemas de ordenamiento territorial y esta esta es una muestra más de los pasos que venimos dando con un municipio tan importante y el más grande que tiene la Corporación Autónoma de Santander”.