Hace unos días, abogados chilenos, presentaron a la Fifa una denuncia por el inconformismo y supuesto acuerdo que se hizo en el partido que se jugó en Lima entre los jugadores colombianos y los peruanos el pasado 10 de octubre, donde Colombia clasificó y Perú pasó a repechaje para el mundial Rusia 2018.
Luis Mario Rendón, quien encabeza la demanda y es candidato a diputado en Chile, junto a un grupo de abogados, reclamaron a la federación internacional de futbol una infracción de la regla 69 del Código Disciplinario que hubo en aquel encuentro por parte de las dos selecciones. Como se lee en los documentos presentados: “Luego del empate entre las selecciones, las imágenes del partido denotan que los jugadores de ambos equipos simplemente acordaron el empate”
En una entrevista a medios chilenos, Rendón dijo que “la falta de ética es clarísima, porque no solo los equipos dejan de competir, sino que hay acuerdos verbales evidentes. Si la Fifa quitó los puntos a Bolivia por una mala inscripción, ahora debería actuar con mayor rigurosidad y sacar a Perú y a Colombia del Mundial”
El reclamo llegó a la sede de la Fifa en Zúrich e inmediatamente tuvo respuesta por parte de la organización de futbol: “Agradecemos la valiosa información proporcionada, cuyo contenido ha recibido nuestra atención”.
Sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurúm, dijo: “La Fifa no acepta por reglamento reclamos sino de Federaciones. Y Chile no ha reclamado nada” igualmente, Andrés Fazio Molina, vicepresidente de ANFP se pronunció: “No se tomará ninguna medida en contra de Perú y Colombia”
Finalmente, los chilenos esperan que sea la Fifa quien tome cartas en el asunto. Motivo por el cual los directivos de la selección de Chile decidieron no presentar reclamo por aquel partido.