Un despojo sucesivo que se generó en los años 90, en la vereda Laguna de Oriente, de Rionegro, será reparado gracias a la gestión del Gobierno nacional, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en esa región del país.
Dos familias que en distintas circunstancias y tiempo se vieron obligadas a abandonar el mismo predio denominado La Radiola*, obtendrán justicia y la satisfacción de recuperar lo que la violencia les arrebató.
Aunque las familias Bustamante* y Castro* habitaron la parcela en diferentes años, ambas debieron abandonarla a causa de las extorsiones y las amenazas constantes de las Autodefensas, que les exigieron el pago de dinero por explotar la tierra, a cambio de no atentar contra la vida de sus integrantes.
La calidad de víctimas de estas personas que fue demostrada durante el proceso. En el caso específico de los Bustamante*, el juez del caso ordenó una compensación a cargo del Fondo de la URT, por un valor de $307 millones que en los próximos días se hará efectivo. Para los Castro fue ordenada la devolución material del predio que fue reclamado.
“Gracias a Dios y a la URT por su trabajo, porque están mirando con lupa el problema de nosotros los campesinos y se pudo hacer justicia. Con la plática que recibiremos compraremos una casa en Bucaramanga y mejoraremos otra casita que tenemos en una parcela del municipio de Matanza” afirmó Carlos Bustamante*, beneficiario de restitución.
Por su parte, los Castro* agradecieron la decisión judicial.
“Estamos muy contentos; creíamos que todo estaba perdido, pero ahora volveremos a nuestra finca para cultivar yuca, plátano, guanábana, maíz y otros productos que antes sembrábamos”, aseguró Marina Castro*, líder de la familia.
Según Andrés Castro Forero, Director General de la URT, el Estado continúa apoyando a los campesinos que fueron víctimas de la violencia.
“Estas personas reclaman lo perdido con la esperanza de mejorar su vida y nosotros los apoyamos en esta tarea: les implementamos un proyecto productivo, les prestamos asesoría, los acompañamos en su regreso o los compensamos. La restitución es un proceso legal y equitativo que promueve inversión para beneficio del campo colombiano”.
* Nombres cambiados.