Las autoridades del municipio dieron a conocer que se han detectado falsificaciones de certificados de residencia, por tal razón hace un llamado a todas las empresas, principalmente a las vinculadas a la industria del petróleo, para que verifiquen en la plataforma digital de la Alcaldía si las personas que entregan el documento lo hacen de manera legal.
La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva investigación. “Se nos presenta una situación preocupante, en el sentido en que se generan y circulan certificados que no son reales, ni suscritos por la Administración Municipal”, manifestó Francy Elena
Álvarez Ospino secretaria de Gobierno.
El pasado 19 de julio la Alcaldía expidió el Decreto 265 de 2019, a través del cual se derogan los Decretos 173 de 2016 y 175 de 2017 y se establecen los criterios para el alcance, procedimiento y requisitos para la expedición del certificado de residencia en las áreas de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera y minera en el municipio: “Hacemos un llamado y les recordamos a las empresas que solicitan este documento y a quienes vayan a contratar mano de obra calificada y no calificada que están en la obligatoriedad de verificar que la información suministrada es real”, puntualizó la funcionaria.
Para el proceso de verificación la Administración Municipal ha dispuesto una plataforma electrónica a fin que las empresas ingresen con su respectivo usuario y clave y pueda validar y certificar -de forma directa- la información suministrada por los ciudadanos interesados en acceder a uno de los empleos ofertados.