En Colombia los adultos mayores son amparados por la ley 1850 del año 2017, que establece fuertes medidas de protección al adulto mayor y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono, entre otras disposiciones, pese a esto continúan ocurriendo casos que atentan contra la integridad de los ancianos en Barrancabermeja.
A tempranas horas de la mañana de este martes 18 se septiembre, un adulto mayor ingreso al Hospital Regional del Magdalena Medio, trasladado por la ambulancia del cuerpo de bomberos voluntarios, quienes mencionaron que lo encontraron en condición de habitante de calle necesitando alimentación y un lugar donde vivir para así dignificar su vida.
Le puede interesar: Adulto Mayor Muere En El Parque Infantil De Barrancabermeja
Pese a que el paciente no presentaba alguna condición de salud que ameritara estar en este lugar, el personal del centro médico lo reviso y atendió, así mismo iniciaron el proceso de búsqueda y aceptación en un acilo, sin contar con qué horas más tarde el hombre fallecería.
Según el informe del personal que allí labora, hacia las 10:00am dieron aviso al CTI de la Fiscalía, debido a que el paciente no presento datos de identificación, siendo trasladado a medicina legal de Barrancabermeja.
Según mencionó Caelollaina Franco Estupiñán, trabajadora social del Hospital Regional del Magdalena Medio, al mes son recibidos al menos dos casos de adultos mayores abandonados por sus familiares, siendo ellos los encargados de buscar su reubicación.
“Este problema es recurrentes, vemos casos en que los familiares de los adultos mayores no se hacen cargo de ellos o evaden responsabilidades demorando los procedimientos, también cuando se mejoran no vienen a buscarlos, es difícil para nosotros porque en ocasiones se presentan casos que son conocidos por la personería y comisaria de familia entidades responsables de esta situación, nuestro proceder es llamar a los acilos en busca de un recibimiento, luego los pacientes deben aceptar irse,” desataco la profesional.
Un caso parecido ocurrió el día 7 de septiembre en el que una mujer ingresó con un problema dermatológico, al ser atendida y dada de alta el personal conoció que se encontraba en condición de abandono social.