Fallece el escultor de los dinosaurios del Cristo petrolero

Este lunes en las horas de las mañana fallece, Norberto Zárate Chacón, escultor de Barrancabermeja.

Zárate ha dejado en el territorio un legado de esculturas de dinosaurios. También realizó el monumento a las garzas y la réplica a la iguana junto a los estudiantes del Servició Nacional de Aprendizajes (SENA) en el malecón de Barrancabermeja.  

En una nota documental realizada por el comunicador y periodista Juan Carlos Sierra Ayala, Zárate refiere:

“Inicialmente comencé haciendo talle de hielo y en madera, si podía hacer estás, porqué no podría hacer las figuras prehistóricas”

Historia

Norberto Zárate Chacón fue conocido por su destreza en el arte y la escultura. Las habilidades con la cocina y su arte se encontraban oculto tras el casino de Ecopetrol donde laboraba.

Asimismo, el talento de este escultor podía observarse en las sutiles decoraciones con las que adornaba un buffet e incluso transformaba bloques de hielo en la más encantadora figura con la manipulación de un cuchillo sobre el hielo.

No obstante, es hasta 1998 que presenta ante el jefe de oficios civiles del territorio en dicho momento, el proyecto que tenía en mente realizar compuesto de platos, ollas y cubiertos.

Este reto personal, da inicio con el aprendizaje en la manipulación del hierro y posterior, al desarrollo en 90 días junto a seis soldadores, los tres dinosaurios de casi 8 metros de alto por 12 de largo.

“las formas se las di a ojo, imaginé el tamaño y el peso porque el único modelo estaba en mi mente” explicó Zárate en una entrevista para El Tiempo.

Pese a no recibir un monto económico significativo, Norberto quedó con la satisfacción de haber contribuido al embellecimiento de la tierra donde creció.

Le puede interesar:

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games