25 excombatientes Farc-Ep, quienes desarrollan su proyecto de vida en la vereda Bocas de San Francisco, ubicada en zona rural de Yondó, Antioquia, le apuestan a la piscicultura como parte de su fortalecimiento económico luego de su reincorporación a la vida civil.
Con el apoyo económico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de su gestión ante varias entidades, estos ciudadanos trabajan en la adecuación de los estanques artesanales piscícolas que ya tienen y ven cómo, con la ayuda de la Alcaldía de Yondó, tienen la posibilidad de construir dos estanques más para aumentar su cosecha de peces.
“Este proyecto parte del importante respaldo que la ONU brinda al proceso de paz en Colombia. Como ARN, nos hemos encargado de hacer gestión ante las diferentes entidades para complementar la infraestructura física, logrando vincular a la Alcaldía de Yondó con el banco de maquinaria y con la UMATA, para brindar asistencia técnica; y al Sena del municipio de Puerto Berrío, también en Antioquia, para que haga su aporte en procesos formativos a las personas en reincorporación”, explicó Lida Sofía Padilla Carreño, coordinadora de la ARN para el Bajo Magdalena Medio.
Como parte de su proyecto, los excombatientes producen en promedio una tonelada de tilapia roja y cachama, cada cuatro meses, que es comercializada por ellos mismos en sus alrededores y a pequeños proveedores de la zona. Se espera entonces que, al tecnificar aún más su producción, la cosecha de peces aumente de manera significativa para mejorar, no sólo sus ingresos, sino su calidad de vida y la de sus familias.
Adicional a este proyecto productivo, la ARN trabaja con sus profesionales para fortalecer el colectivo de mujeres de la zona apoyándolas para que también desarrollen proyectos individuales que les permitan fortalecerse económicamente.
Datos de interés
- El área de reincorporación de la vereda Bocas de San Francisco es una zona aledaña del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) de Carrizal, ubicado en Remedios, Antioquia.
- Además de trabajar en el tema piscícola, las personas en reincorporación de esta área cultivan maíz y yuca, que también son comercializados en la zona.
- Entre las metas de este colectivo a corto plazo está el trabajar en un proyecto bufalino, que también contará con el apoyo económico de la ONU y la gestión de la ARN para el Bajo Magdalena Medio.