Una investigación articulada entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía logró revelar el desvío de recursos destinados para la alimentación de estudiantes que presuntamente fueron utilizados para adquirir lujosas mansiones y apartamentos en Cúcuta.
De acuerdo al informe, ocho exfuncionarios públicos habrían tomado parte del beneficio de los 4 mil millones de pesos en cuestión, que tenían destino para el Plan de Alimentación Estudiantil (PAE) que sumaban 16 mil millones de pesos. RCN pudo conocer la identidad de los funcionarios que se vieron supuestamente involucrados en este caso, entre los señalados se encuentran: Amaris Ramírez Paris Lobos, alcalde 2012 al 2015. Cesar Omar Ayala alcalde en 2016 al 2019 y Ramiro Suárez Corzo, exalcalde entre el periodo 2004-2007. El último hombre tiene antecedentes en temas de corrupción y actualmente está condenado por el delito de homicidio.
Ante esto, José Luis Ramírez, director de la Dijín, aseguró que “fueron 108 lotes, siete sociedades, cuatro fincas, tres establecimientos de comercio, tres apartamentos y una casa” los bienes adquiridos por los exalcaldes. Su avalúo asciende comercialmente hasta los 65 mil millones de pesos y ya fueron incautados por la Sociedad de Activos Especiales.
Por su parte, las quejas de los padres de familia por los alimentos del PAE, se ven reflejados en la falta de recursos para el departamento de Norte de Santander, es de anotar que, recientemente, la ONU emitió una alerta por el aumento de los precios de alimentos, que repercutirían en los costos del PAE en Colombia. Juan Carlos Buitrago, de la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia, señaló que “el plato ideal que plantea el ICBF cuesta en promedio 617.000 pesos al mes.”