Los estudiantes de los diferentes programas del SENA, sede Barrancabermeja, Santander salieron a la vía pública a manifestarse por la necesidad de docentes en los diferentes programas; aseguran que, prácticamente, en 2023 no han tenido clases.
El 14 de febrero de 2023, desde las 5:30 de la mañana los aprendices de los programas alzaron su voz bloqueando la carrera 28 norte en ambos carriles manifestando su inconformidad ante la falta del cuerpo docente. Los jóvenes aseguran que desde el 23 de enero que entraron a clases hasta la fecha no han tenido profesor asociado. Por su parte, Edgar Navas, coordinador de esta sede, aseguró que hay 60 docentes, pero faltan 35 aproximadamente para completar la carga académica.
Sin embargo, aseguró que, que la contratación no depende de ellos si no directamente desde Bucaramanga y sostuvo que están en toda la disposición de dialogar con el estudiantado y que ya hay iniciativa de hacer la contratación de los docentes faltantes en esta misma semana
Por su parte, la líder vocera del programa Gestión Contable de la jornada nocturna, Daniela León aseguró que
“Nosotros iniciamos formación académica el 23 de enero y vamos a 14 de febrero y aún no tenemos respuestas de cuándo vamos a iniciar, porque nos indican que es un tema que obedece al presupuesto que no es suficiente para la contratación de los instructores titulados que deben orientados a las competencia de este primer trimestre.”
Daniela León.
La líder además, aseguró que tomaron las instalaciones del SENA y que están a la espera del llamado de los directivos para la mesa de diálogo, sin embargo, hasta que no tengan una respuesta de fondo van a permanecer bloqueando la vía los días necesarios hasta tanto no tengan una respuesta favorable.
La estudiante también aseguró que si la asignación de recursos se da en octubre ellos como institución debieron preveer el faltante económico para la contratación.
Es de anotar que, en este sitio se centran las 3 jornadas del SENA haciendo presencia y buscando garantías para su educación.