Exponiendo sus vidas
Estudiantes del cruzan el río Gaira en Santa Marta exponiendo la vida por una desgastado chinchorro que rueda por una linea improvisada; todo lo anterior con el fin de llegar a clases.
Los estudiantes del Institución Educativa Distrital Mosquito tienen una travesía todos los días para poder llegar a la institución y recibir sus clases, pues deben caminar 40 minutos para poder llegar al colegio. Una ciudadana del sector grabó a un grupo de estudiantes de la comunidad indígena Narakajmanta, en la vereda Puerto Mosquito, zona rural de Santa Marta, arriesgan sus vidas al cruzar el río crecido de Gaira para poder llegar a sus clases.
Los padres de familia han encendido las alarmas en la ciudad por las condiciones como sus hijos van a ver clases; sumado a eso, está el miedo latente porque ese río ya ha sido escenario de haber envuelto a varias personas que han sido arrastrados por la corriente.
Para cruzar los estudiantes se cuelgan de un chinchorro y se movilizan de lado a lado para llegar a sus colegios.
“Esta situación se viene presentando desde el 2008. Todos los años es el mismo temor de atravesar ese río con esa peligrosidad, no hay nadie que se pueda salvar”, manifestó Erika López, lideresa chimila.
Ante esto, la comunidad le pidió a las autoridades samarias que necesitan un puente para poder llegar así a los centros educativos, esto, con el fin de garantizar la movilidad de los jóvenesatravesando sobre el caudaloso afluente, sobre todo, en época de lluvias.