Hay alerta por los casos de suicidio entre jóvenes en el área metropolitana de Bucaramanga, Santander, en menos de una semana dos jovenes de 20 y 22 años, se han suicidado al interior de sus viviendas, ambos casos en Floridablanca, Santander.
El caso más reciente fue durante la noche del jueves, 28 de septiembre de 2023, en el que Magda Rocio Bueno, la estudiante de 22 años acabó con su vida en el barrio Lagos II. Según información suministrada por la Policía Nacional, Magda fue hallada con una soga en el cuello y pese a que trataron de reanimarla lamentablemente la estudiante ya estaba sin signos vitales, las causas de esta decisión son desconocidas para su familia.
El segundo caso fue, el lunes, 25 de septiembre de 2023, cuando una joven de 20 años de edad fue hallada al interior de su cuarto, también con una soga en el cuello, este caso ocurrió en un conjunto en Floridablanca, Santander.
De acuerdo al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forense, entre enero y abril de 2022, se registraron 86 casos de suicidios de adolescentes entre los 10 y 17 años de edad, esto genera una alerta una vez más por la importancia de la salud mental en el país, puesto que, es evidente que los casos de suicidio van en aumento desde edades muy tempranas.
Salud mental
De acuerdo a los profesionales de la salud, los problemas mentales son producto de la inestabilidad de las relacionas interpersonales que generan depresión, ansiedad, insominio y soledad. Esto es consecuencia de problema de salud que se vienen desencadenando en el cuerpo de cada ser humano sin importar la edad, sexo o creencias religiosas. Las cifras van en incremento y las alertas de prevención en Colombia son dejadas de lado.
De acuerdo con la OMS, cerca de 450 millones de personas sufren trastornos mentales con una prevalencia similar en hombres y mujeres. La depresión es más común en mujeres y el abuso de sustancias, que es más común en hombres.
También le puede interesar: La salud mental es primero