PRASS es el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se basa en gran parte, en el rastreo y asilamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID–19. El principal objetivo de estas pruebas es desacelerar el contagio por COVID-19 e interrumpir las cadenas de transmisión.
Para identificar a las personas con covid-19 se utilizan las pruebas que detectan ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz, y las pruebas dan resultados en minutos.
En Barrancabermeja hay 39 personas encargadas de realizar la toma de muestras, en lugares específicos, los cuales son asignados por la secretaria de salud para llegar a las distintas zonas:
“PRASS es una estrategia de búsqueda activa de casos positivos, mucho antes de que se conociera a nivel nacional la implementábamos aquí, ya en el mes de agosto de 2020 mediante el decreto 1011, se desarrollaron las búsquedas donde hay mayor número de casos positivos, con pruebas de rastreo y aislamiento sostenible. Ya con el laboratorio de Ecopetrol habíamos ido por más barrios. Esto se hace ya que hay población asintomática, se hacen las muestras y aísla esos positivos o el llamado aislamiento selectivo, es de las estrategias que han logrado disminuir el contagio, para que no se propaguen a más personas”. Destacó Luis Fernando Castro, Secretario de Salud de Barrancabermeja.
Proceso
Las pruebas son tomadas por el personal de la secretaria de salud. Posteriormente son procesadas en el laboratorio de Ecopetrol, en un tiempo de dos a cuatro días; y para acceder a ellas, es necesario llenar una ficha diligenciada con datos personales. De esta manera los resultados son enviados a los pacientes y quienes salen positivos inician el proceso para la formalización del cerco epidemiológico de la persona, como lo indica el Ministerio de Salud en Colombia.
Le puede interesar: A 76% de ocupación se encuentran las UCI en Barrancabermeja
Aun así, cuando el equipo de toma de muestra acude a los diferentes puntos de la ciudad, las pruebas se realizan voluntariamente y no ha una muestra especifica de la población.
En el caso de los pacientes que presentan más de 10 días con el virus, deben realizarles pruebas PCR, muestra que se obtiene por un hisopado nasofaríngeo que es introducción de un aplicador o hisopo a través de la fosa y los resultados se obtienen entre 3 y 10 días.
Sumado a esto, la ciudadanía manifiesta que los resultados de las pruebas no son entregados en el tiempo estipulado para disminuir el contagio y propagación.