Si usted cumplió el día de ayer 11 de marzo con la democracia del país, y salió a votar en las elecciones del senado y cámara de representantes, con su certificado electoral que le dieron después de participar en la votación, podrá disfrutar de algunos beneficios.
El primero de ellos es el derecho a medio día de descanso remunerado, pero tenga en cuenta que este tiene vigencia de 30 días después de las elecciones. Así que asegúrese de hacerlo antes del 10 de abril. Las personas que fueron jurados de votación tendrán un día completo y el plazo para hacerlo válido es de 45 días. En caso de que su jefe se oponga a darle este beneficio, reporte el caso a la línea 120 del Ministerio del Trabajo.
El segundo es un descuento del 10% en la matrícula en las universidades públicas, según el artículo 1 de la Ley 115 de 2003. Cabe aclarar que no aplica las universidades privadas.
Otros descuentos que entran entre los beneficios son el de la expedición y duplicados de libreta militar y cédula, y de igual manera del Pasaporte. Ambos con el 10% de descuento.
Adicionalmente, votar le da derecho a una rebaja de un mes en la prestación del servicio militar obligatorio. Lo que le permite terminar antes de lo esperado.
Finalmente tendrá prioridad en caso de presentar un empate en algún examen de ingreso a universidades públicas y privadas, como también tendrán preferencias en procesos con el Estado ante un concurso abierto como becas educativas, predios rurales, subsidios de vivienda y en algún empate en una lista de elegibles de empleo de carrera con el Estado.
Tenga en cuenta cada uno de ellos y aproveche los incentivos que se le otorgan por participar en las votaciones del Congreso de la República 2018 presentando el certificado electoral.