Se trata de uno de los puntos más importantes que quedó incluido en el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso.
El presidente Iván Duque destacó que esta propuesta de quitarles el IVA a los productos durante tres jornadas en el año pretende beneficiar a la clase media y a los más necesitados en el país.
De ser aprobado este punto en la reforma, los días en los que no les cobrarán el impuesto a los colombianos se establecerán en enero, julio y octubre.
“Son momentos en las que ya han pasado fechas comerciales y los establecimientos comerciales quedan con inventarios de los que necesitan salir. También identificamos que el IVA a veces impide que la población menos favorecida adquiera algunos bienes”, señaló el director de la Dian, José Andrés Romero.
Pese a que muchos han visto con buenos ojos la propuesta del partido de gobierno, que fue impulsada cuando Iván Duque estaba en campaña, otros sectores cuestionan sobre cuál será el impacto en el recaudo de la Dian cuando se realice una jornada de este tipo en el país, y cómo se controlará el consumo, entre otras cosas, porque los colombianos podrían optar por comprar, en mayor medida, cuando se realice el día sin IVA.