Para afrontar el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable planteado por el Gobierno Nacional a partir de septiembre, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado junto con los alcaldes del área metropolitana, Barrancabermeja, Lebrija, El Socorro y San Gil, ajustaron las medidas que regirán a desde de este martes.
Además del toque de queda y ley seca anunciadas por el Gobernador de Santander, el pico y cédula para abastecimiento y diligencias ante el sector bancario seguirá rigiendo con dos dígitos y continúa la rotación del mismo, permitiendo que este martes los números de identificación terminados en 9 y 0 realicen sus gestiones sin modificación alguna.
Le puede interesar:
[Video] Policía protege a ladrón de ser linchado y este le roba el celular
Cabe señalar, que los mandatarios locales y Mauricio Aguilar Hurtado, insisten a la ciudadanía en seguir las medidas preventivas frente al COVID-19, por lo tanto el uso de tapabocas será obligatorio para realizar cualquier actividad fuera de los hogares.
Las restricciones para septiembre son las siguientes:
– Pico y cédula de dos dígitos de lunes a domingo para realizar abastecimiento, comercio al por menor y transacciones bancarias presenciales.
– Municipios aplicarán estrategia Prass.
– Toque de queda todas las noches de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. con ley seca. Para el municipio de Barrancabermeja aplica de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.
– Uso obligatorio del tapaboca.
– El consumo de licor está prohibido en los sitios públicos y de comercio.
– Las iglesias podrán abrir de lunes a domingo dependiendo de su creencia, con aforo máximo de 50 personas, por lo cual deberán ampliar sus horarios. Además, podrán asistir bajo reserva previa para el ingreso al recinto.
– Gimnasios podrán abrir, pero sin acceso a zonas húmedas y con reserva.
– Actividades deportivas sin restricción. (Excepto prácticas grupales como fútbol, basquetbol, etc)
– Los restaurantes podrán abrir con 35% de ocupación dentro del sitio y la parte exterior podrán tener más aforo, siempre y cuando mantengan los dos metros de distancia y con cita previa. (No aplica pico y cédula, su apertura será gradual y los restaurantes deberán presentar sus protocolos de bioseguridad).
– Se da apertura al terminales de transportes, y los vehículos no podrá superar el 50% de su capacidad de pasajeros.
– Los hoteles abrirán sus puertas y podrán ocupar todas las habitaciones. Sin embargo, el aforo en las áreas públicas o comunes se permite hasta el 35%.
– Los asistentes al autocine tienen excepción y tránsito hasta las 11:00 p.m. mostrando su boleta de acceso.
– Los adultos mayores de 60 años en adelante siguen con restricciones.
De esta manera en Santander, durante 15 días se aplicarán las medidas anunciadas, de las cuales dependerá la apertura de otros sectores y actividades.