La Corte Suprema de Justicia confirmó que la que indagatoria del Álvaro Uribe Vélez fue programada para el próximo 3 de septiembre, mientras que la de Álvaro Hernán Prada quedó para el 4 de septiembre.
“En estricto apego a las garantías de un proceso como es debido, para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa, la Corte Suprema de Justicia fijó, con más de un mes de anticipación, las fechas para que los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga rindan indagatoria”, se lee en la comunicación emitida por la Corte.
Entre tanto, agrega la Corte, en desarrollo de la “misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas”, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados.
La práctica de todas estas pruebas se adelantará en presencia de los abogados de los involucrados y el agente designado por la Procuraduría General de la Nación.
En estas fechas ambos implicados darán sus versiones acerca de las acusaciones que se les hacen por presunta manipulación de testigos.
La investigación, fue anunciada por la Corte la semana pasada, lo que provocó el anuncio de renuncia al Senado de Uribe Vélez, aunque esta aún no ha sido tramitada ante el Congreso, pues según el presidente del Senado, Ernesto Macías, esperarán hasta que termine el periodo de incapacidad de Uribe Vélez.
Vale recordar que al senador y exvicepresidente es investigado por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
Esta mañana, durante una rueda de prensa desde su casa en Rionegro, Uribe aseguró que “todo mi interés es que se sepa la verdad” sobre el proceso en el que lo investiga la Corte.
Además, sus abogados también destacaron que recusaron a los magistrados que lo investigan, por considerar que no han permitido la defensa del senador y argumentando que no “hay garantías” en el proceso.