Para mitigar los efectos económicos dentro de la cuarentena, decretada por el coronavirus en Colombia el Gobierno nacional, indicó que habrá alivios de pago de los servicios de agua y luz durante el aislamiento.
El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, explicó que los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar sus recibos de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica en el mes de abril, pueden diferir los pagos sin penalidades ni tasas de interés durante 36 meses
Le puede interesar:
Con derechos de petición masivos buscan rebajar el precio del servicio de luz
“Los ciudadanos a los que les daremos este beneficio podrán refinanciar el pago de sus recibos para que puedan solventar esta emergencia”. puntualizó
También hablo sobre un incentivo de descuento a quienes paguen oportunamente los recibos de ciurvicios públicos.
Por su parte, ministra de Minas, María Fernanda Suárez, indicó que las cuotas quedarían en módicas sumas de dinero:
“Durante este mes se va a generar flexibilidad en el pago a través de líneas específicas. Todas las personas de estrato 1 y 2 podrán diferir el pago en 36 peses; en el primero pagan 700 pesos y en el segundo mil pesos”.
El Gobierno nacional también hablo de la reconexión de servicios públicos a quienes no contaban con ellos.
Esto es porque servicios como la luz o el gas no son derechos constitucionales o de primera necesidad, condición que si cumple el agua.
Ahora lea:
1000 hogares tenían el agua cortada y les fue reconectada
Por esta situación este medio de comunicación en reiteradas ocasiones busco a la empresa electrificadora de Santander grupo EPM, para que informaran a las personas como acatarían esta norma, sin obtener una respuesta oportuna.
Varias personas han señalado que los recibos de consumo han llegado oportunamente a los hogares y no han recibido la pedagogía correspondiente.