Integrantes de la Unidad Nacional de Protección, UNP, iniciaron una protesta de manera indefinida en Barrancabermeja, para exigir el reajuste en el pago de viáticos.
De acuerdo a la conversación publicada por Vanguardia, el presidente del Sindicato de Escoltas de Colombia (Sindescol) la empresa contratista en lugar de ajustar la tarifa de viáticos la redujeron de manera considerable.
“Nosotros, el año inmediatamente anterior teníamos aprobados por concepto de viáticos un valor de 159.970 pero este año, la Unidad Nacional de Protección y la empresa contratista nos hacen una desmejora para este año casi del 40 % del valor del viático; es decir nos dejan con un valor solo de $110 mil.”
Precisó el líder sindical para el medio de Bucaramanga.
Líderes de UNP hablan
De acuerdo a lo manifestado, los $110 mil son insuficientes para costear hotel y comida y transporte.
“Nosotros para poder prestar nuestros servicios debemos estar armados y, por ende, debemos buscar hoteles que sean recomendados y en lugares seguros, por nuestra propia seguridad; con esta desmejora de la Unidad Nacional de Protección nos están literalmente obligando a dormir en las camionetas, porque ese monto no alcanza; si no nos alcanzaban $159 mil, ahora imagínese con $110 mil. Es que, por ejemplo, si uno debe viajar a Bogotá, un hotel nos cuesta $90 mil, eso quiere decir que solo nos quedarían 20 mil pesos para comer y transporte todo un día”.
Edinson Vásquez Flórez, presidente del Sindicato de Escoltas de Colombia (Sindescol) en Vanguardia.
De acuerdo a lo anterior, los escoltas le pidieron a la UNP que mantenga el precio de viáticos que se estipuló en el contrato macro y se le haga el reajuste de acuerdo al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año. Además, aseguraron que de no haber respuesta de la UNP, intensificarán la manifestación y suspenderán la prestación del servicio. Esto pondría en riesgo a 167 personas en Barrancabermeja.