Es posible que se salven frailejones quemados en Páramo de Berlín

El grave incendio se presentó el pasado 22 de enero, donde el Páramo de Berlín fue cubierto por las llamas que amenazaban con acabar con este ecosistema tan importante para el país.

Después del terrible incendio que consumió por más de tres días el Páramo de Berlín, expertos lo catalogan como un desastre ambiental irreparable y que tomará años recuperar este ecosistema. El páramo se convirtió en un cementerio de frailejones, una especie que tarda hasta 40 años en crecer un centímetro.

Sin embargo, un reciente vídeo genera algo de esperanza en esta especie que es tan importante para la generación de fuentes hídricas en el país. Se trata de un trabajo de campo realizado por investigadores de la Universidad Industrial de Santander, que arroja que algunos frailejones podrían seguir con vida.

“Se ve muy quemado, pero es muy posible que la médula interna esté bien, todavía esté vivo. Y es muy posible que, para cuando lleguen las lluvias, el frailejon vuelva a renacer”, mencionó en el vídeo uno de los investigadores. Declaraciones que dejan una luz de esperanza y se espera que cuando vuelva a llover estos frailejones puedan recuperarse y así disminuir el daño causado.

Le puede interesar: Emergencia en Chile por devastadores incendios

Noticias relacionadas

Investigador de la sijín sin vida en bar de Floridablanca

Demanda a El Topi por presunto plagio de la canción “Bing Bang” de Lazy Town

Redescubrimiento de la rana arlequín del ‘Monito’ en Santander