Con la entrega de tomógrafo y mamógrafo digital se consolida el plan de expansión del Hospital Universitario de Santander (HUS), con el apoyo del Gobierno Siempre Santander y el Gobierno Nacional. Con estos equipos de tecnología avanzada se beneficiarán pacientes del régimen subsidiado del departamento y el oriente del país.
Los equipos tecnológicos fueron gestionados por el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado ante el Ministerio de Salud y Protección Social, y fueron entregados este 17 de diciembre a la ESE, actividad que estuvo acompañada por la gestora social, Genny Sarmiento Díaz y el gerente del HUS, Julián Niño Carrillo.
Con el nuevo tomógrafo se realizarán imágenes de alta definición con baja dosis de radiación, especial para pacientes pediátricos y oncológicos; así como para determinar diagnósticos ante la sospecha de posibles lesiones abdominales, tumores o fracturas óseas en extremidades, enfermedades coronarias y lesiones pulmonares; mientras con el mamógrafo se podrá detectar de manera temprana cáncer de mama o controles más certeros.
“La entrega del tomógrafo y mamógrafo sin duda hacen parte de esas inversiones que se suman al servicio especializado, el cual nos permite garantizarle a pacientes de alta complejidad, y personas que requieren estos procedimientos contar con una verdadera infraestructura”, señaló Aguilar Hurtado.
Adicional se entregaron 346 equipos tecnológicos como desfibrilador con marcapasos, balanza pediátrica, carro de medicamentos, carro de paro, doppler, ecocardiograma, entre otros que contribuirán en la prestación de un servicio de calidad y en el tratamiento de enfermedades de alta complejidad; además se mejorarán los procedimientos de intervención y los estudios complementarios.
Según el Gerente del HUS, “el tomógrafo marca Siemens, es el primero que tenemos en el departamento que lleva software incorporado e inteligencia artificial, eso quiere decir que disminuye la posibilidad de error humano”.
Regalos para los niños y niñas del HUS
Durante la jornada, la Gestora Social lideró la entrega de regalos a los niños y niñas hospitalizados por diferentes patologías en el HUS. “Entregamos detalles, asimismo pudimos suministrar a las mamitas, a las personas también que acompañan a los familiares, y a todos estos niños internos los kits navideños elaborados por nuestros artesanos, y sobretodo traerle alegría a nuestros niños”, expresó Sarmiento Díaz.
Le puede interesar: Barrancabermeja recupera el espacio público