La electrificadora de Santander, la ESSA, es la empresa que ofrece el servicio de energía a los Barranqueños, quienes dentro de su forma de pago ofrecen la energía pre-pagada. Esta última, es un beneficio especial para los estratos 1 y 2.
La medida pre-pagada, se cancela antes de ser consumido; es decir, la persona hace una recarga por los kilovatios que desea consumir. Funciona por medio de un pin y es apta para los estratos bajos del sector residencial, no funciona para la parte comercial o rural.
El precio del kilovatio para cualquier medida, sea prepago o pos-pago, es el mismo y está establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.
El valor mínimo de la recarga equivale a $2.000 pesos en adelante.
«Lo mínimo son dos mil pesos que equivale a 14 kilovatios, Pero depende si es estrato uno o dos porque también está el subsidio, para el estrato 1 corresponde al 60% y el estrato 2 del 40%. Si el estrato 1 recarga $2000, le dan 14 kilovatios; si el estrato dos recarga $2000 se le van a dar aproximadamente de 8 a 10 kilovatios” Explicó Erika Ramírez, comercial de la Essa.
Sí recargar 2 mil pesos equivalen a 14 kilovatios. Para tener 1 ventilador en la casa durante 1 mes necesita recargar 15 mil pesos