Encuentran excremento de ratón en cocinas del PAE en Santander

El Comité de Transparencia de Santander, encargado de supervisar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región, reveló preocupantes falencias en los colegios visitados tanto en el área metropolitana de Bucaramanga como en el resto del departamento.

Según Marcela Pabón, directora del Comité, se identificaron condiciones insalubres en las cocinas de algunas instituciones educativas, incluyendo heces de roedores, falta de higiene en los recipientes para almacenar alimentos, techos y paredes en mal estado, y sifones sin rejillas. Estas condiciones representan un riesgo para la salud de los estudiantes que dependen del PAE.

En el área metropolitana de Bucaramanga, las deficiencias también fueron evidentes. En Floridablanca, se encontraron ollas en mal estado en 15 sedes educativas, lo que supone un alto riesgo de contaminación de los alimentos. En Bucaramanga, 11 sedes presentaron problemas similares, con utensilios deteriorados y daños en la infraestructura, como techos y pisos, en colegios como Jorge Eliécer Gaitán Sede A, Promoción Social A y B, y Provenza Sede B.

El Comité destacó la importancia de implementar controles de plagas y mejorar las condiciones de higiene e infraestructura, especialmente en áreas rurales. Además, reafirmó su compromiso de continuar la supervisión técnica al PAE en 2025, con el objetivo de garantizar que el programa beneficie adecuadamente a los más de 219.000 niños y niñas santandereanos que dependen de este servicio esencial.

Noticias relacionadas

El Senado aprueba la ley contra el ruido en Colombia

Trabajadores del Paseo del Río bloquean entrada de Ecopetrol en Barrancabermeja

Condenan a 41 años de prisión al feminicida de docente en Cimitarra, Santander