Una inmensa ola sorprendió en la mañana de este miércoles 19 de julio a los habitantes de Santa Marta, Ciénaga y demás poblaciones costeras en el departamento de Magdalena, al meterse hasta 20 metros al interior de esta zona residencial.
Ante el temor causado, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe informó que es “probable” que el fenómeno, ocurrido sobre las 8:00am, haya sido causado por “una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano”.
Informaron que este mismo evento ocurrió a las 9:00am y con menor intensidad en un sector de La Guajira, sin embargo, llamaron a la tranquilidad a los ciudadanos.
“Sucesos como los ocurridos en el día de hoy no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo”, concluye la Dimar en un comunicado.
El fenómeno se sumó a las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible microtsunami.
https://www.youtube.com/watch?v=AtBycM2D81c