Comúnmente la Vitamina D era conocida por su vital importancia en la salud de los huesos que junto con el calcio abanderan la prevención de la osteoporosis. Sin embargo, cada vez más ha despertado el interés en los científicos por sus múltiples beneficios en la salud de los pacientes al disminuir el riesgo de padecer infecciones y algunas enfermedades crónicas.
En varios países del mundo, grupos de investigadores de la mano de profesionales sanitarios han profundizado los estudios sobre la relación entre los niveles de esta vitamina y la evolución de los pacientes hospitalizados por covid19.
Un artículo de actualidad.rt.com informa que, en Israel, analizaron en 1.176 pacientes la relación entre los niveles de 25-hidroxivitamina D con la severidad y la mortalidad de la enfermedad. Los investigadores descubrieron que el 87,4 % de los casos graves analizados tenían déficit de esta vitamina, encontrando en estos pacientes niveles inferiores de 20 ng/ml de 25-hidroxivitamina D, lo que se considera deficiencia de vitamina D. Es decir, los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían una probabilidad 14 veces mayor de padecer una enfermedad grave o crítica. Concluyendo de esta manera que, entre los pacientes hospitalizados con Coronavirus, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asocia con un aumento de la gravedad de la enfermedad y de la mortalidad.
Científicos piden aumento en los alimentos ricos en vitamina D
Por otra parte, según la revista en línea Redacción Médica un grupo de 120 expertos en el área de salud, ciencia y medicina ha redactado una carta abierta enviada a los gobiernos del mundo. En la carta los científicos piden un incremento urgente e inmediato de ingesta de alimentos ricos de vitamina D en los pacientes, y en la población en general. Los profesionales sanitarios que han participado en la iniciativa provienen del Reino Unido, EE. UU. y países de la Unión Europea. Estos expertos subrayan que hay evidencia científica clara de que “la vitamina D reduce las infecciones, hospitalizaciones y muertes por Coronavirus”. Cada caso se debe analizar y manejar por un profesional de la medicina de manera individual, el primer paso es conocer los niveles de la vitamina D del paciente mediante una prueba de laboratorio para darle el manejo adecuado.
Otro nombre por los cuales se conoce la Vitamina D es 25-hidroxivitamina D ó Hidroxivitamina D-25.
En RVO IPS de Barrancabermeja puede solicitar esta prueba especializada de laboratorio clínico a domicilio al 3164765054.
Le puede interesar: RVO IPS recibe premio regional por protocolo de bioseguridad