Desde el día 18 de febrero trabajadores de las firma OBTC y Tournaround se encuentran protestando debido a según ellos el incumplimiento de los derechos laborales, como el pago del día domingo ya que no les es remunerado como dice el código de trabajo. Peticiones tan sencillas como el tema de dominicales, aplicación del catálogo de cargos, aplicación del escalafón convencional, auxilio de alimentación aplicación de la lay 50 también otros temas.
Desde el día 23 de febrero se pronunciaron en asamblea permanente o cese de actividades porque Ecopetrol no ha dado una respuesta satisfactoria para los tercerizados, además le negaron la entrada a los sindicalista a las instalaciones.
En la UOP2 o Craqueo se encuentra laborando más de 2.000 trabajadores, adicional a eso se incorporaron a la protesta los trabajadores tercerizados de Cartagena, los cuales anunciaron que si en las próximas horas no hay solución se vincularán los trabajadores tercerizados de los demás campos del país.
Por su parte, la empresa Turnarounds por medio de un comunicado de prensa manifestó:
“El consorcio TURNAROUNDS ALLIANCE se permite reiterar a todos nuestros colaboradores, que en todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar ha honrado integralmente el cumplimiento de sus obligaciones Legales y Contractuales, dentro de las cuales se incluyen aquellas de carácter laboral, tal y como se evidencia en el comunicado a la opinión pública divulgado por ECOPETROL S.A. el día 20 de febrero de 2018.
Así mismo ratificamos que, (como lo hemos demostrado documentada y Legalmente), los pagos y liquidaciones efectuados con ocasión del trabajo dominical ocasional se realizan conforme a las normas vigentes en Colombia, razón por la cual no existen razones ni argumentos que justifiquen las acciones de hecho lideradas por la USO.
El Consorcio TURNAROUNDS ALLIANCE ha generado durante cinco (5) años empleo de calidad para la mano de obra local y ha liderado e impulsado la formación y cualificación de los trabajadores en el programa de Certificación de Competencias Internacionales Laborales, (NCCER), con lo cual se han beneficiado más de 7.500 trabajadores vinculados a las paradas de planta de la Refinería, con un porcentaje de participación de mano de obra local del 94%.
Por lo anterior renovamos la invitación a nuestros trabajadores a dar cumplimiento a las obligaciones laborales y compromisos contractuales derivados de los contratos suscritos entre las partes, dado que, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo, las ausencias injustificadas y la no prestación del servicio podrían constituirse como falta laboral susceptible de la aplicación de procesos administrativos de manejo positivo y efectivo de faltas laborales.”