En el marco del día de los Derechos Humanos, celebrado en el mundo el pasado 10 de diciembre pero en Barrancabermeja el 12 y 13 del mismo mes, el consejero de la Oficina de Paz y Convivencia, Jair Limón Lerma, aseguró que desde enero se estaría reactivado el Consejo Municipal de Paz con el cual se buscará un empoderamiento del municipio en esta temática.
El proceso
El funcionario no dudó en señalar que esta acción permitirá una dinamización de los procedimientos que se adelantan en tema de Derechos Humanos en Barrancabermeja y el Magdalena Medio y con las víctimas.
Esta aseveración fue acompañada por el anuncio en el que el funcionario también precisa sobre la política pública de Derechos Humanos que se está gestando.
“Hoy promocionamos una política pública que está en la oficina jurídica para ser radicada ante el Concejo Municipal y poder realizar ejercicios colectivos; en este caso fue construida entre la Oficina de Paz y Convivencia, Personería Municipal y Trabajadores de Derechos Humanos”, agregó el asesor Limón.
Las preocupaciones
Según el funcionario, existen muchas preocupaciones en materia de Derechos Humanos en el municipio que ameritan ser atendidas con prontitud, siendo necesario hasta el momento llevar a cabo encuentros con la alta Consejería para la Paz del Gobierno Nacional y así encontrar caminos entre todos en el municipio y el país, de manera articulada.
Invitación
Finalmente Jair Limón mencionó que los actos realizados en Barrancabermeja en conmemoración de Día Mundial de los Derechos Humanos, la ciudad realizará múltiples talleres instructivos y charlas pedagógicas relacionadas con el tema, la mayoría de éstas a realizarse en la biblioteca Galvis Galvis.