En Colombia habría riesgo por desabastecimiento de medicamentos

Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, evidenció que existe desabastecimiento de 1.242 principios activos de medicamentos en el país. Los pacientes que más se ven afectados por esto son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, pues esos, específicamente, son lo que más presentan ausencia en Colombia. Se habla de productos como Amlodipino, Valsartan o Enalapril.

Acemi después de las alertas que se hicieron a mediados de 2022 y que todavía no han tenido solución frente al desabastecimiento de varios medicamentos que son esenciales para el tratamiento de un grupo importante de enfermedades.

Igualmente, se confirma que hay medicamentos para tratar el VIH que ya están completamente agotados, lo cual dificulta a las personas que padecen esta enfermedad para llevar sus tratamientos definidos.

Por el otro lado, otros de los medicamentos que también sufren de afecciones son aquellos destinados para pacientes con afectaciones en su salud mental. Están desabastecidos la quetiapina, la trazodona o la risperidona.

Aquellos fármacos que son usados para el dolor como acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno también presentan problemas en su presencia en el país.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, comentó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

 

Noticias relacionadas

CNE formula cargos contra campaña de Gustavo Petro por topes electorales

Cómo tramitar su pasaporte en Colombia: todo lo que necesita saber

Javier Acosta, el colombiano que recibirá la eutanasia