Con al rededor de 15 metros de longitud, y 1,2 toneladas de peso, la Titanoboa Cerrejonesis, se ha considerado como la especie de serpiente mas grande que ha llegado a existir sobre la Tierra. Se calcula que hace 60 millones de años, esta serpiente deambulaban los pantanos de Latinoamérica.
El descubrimiento de esta especie perteneciente al periodo del Paleoceno, se realizó en suelo colombiano, exactamente en la región de La Guajira, sobre el Carrejón, una de sus minas de carbón a cielo abierto mas grandes; por un estudiante que participaba en una expedición de investigación. Así lo da a conocer el documento oficial del centro de estudio e investigación, Instituto Smithsonian, sobre la exposición de la Titanoboa.
“Un estudiante que participaba en una expedición de investigación descubrió algo extraordinario, el primer atisbo de un grupo de animales olvidado hace mucho tiempo, entre ellos la Titanoboa”.
Por su apariencia, los científicos creen que la Titanoboa era capaz de devorar a un cocodrilo normal de un solo bocado. A parte de esto, se cree que al igual que las Boas de hoy en día, esta no empleaba ningún tipo de veneno en su mordedura, sino que, usaba la fuerza de cuerpo para asfixiar a sus presas.
El descubrimiento de la Titanoboa se logró en primera instancia gracias a una enorme vertebra encontrada en el 2007, que al principio, se creía pertenecer a un tipo de cocodrilo gigante prehistórico. Sin embargo, el equipo de investigadores confirmó tiempo después que se trataba de la serpiente mas grande jamás descubierta.
Después de hallar vértebras y costillas de unos 29 ejemplares, el equipo descubrió tres cráneos que ayudaron a crear la primera representación precisa de cómo lucía una Titanoboa en su ambiente natural.
Le puede interesar: ¿Existen otras civilizaciones inteligentes en el universo o estamos solos? Conozca lo que dice la Teoría del Bosque Oscuro al respecto