En Barrancabermeja se realiza extracción de crudo y se refina para realizar sus derivados, entre ellos la gasolina.
El puerto petrolero cuenta con una refinería que proceso alrededor de 230mil barriles de petróleo por día, distribuyéndolo a los centros de reparto. Para esto Ecopetrol le paga a CENID quienes cumplen con este trabajo.
Pese a esto, en la bella hija del sol no es tan fácil distribuir gasolina a las estaciones de servicio o pequeños distribuidores, ya que para comercializar los combustibles es necesario que estos sean llevados a los puntos de acopio. El más cercano de ellos se encuentra en Dagota, allí les agregan aditivos que son amigables con el medio ambiente y mejoraran la calidad.
“Uno de los limitantes de poder comercializar a las EDS o estaciones de servicio establece que se veden garantizar unas mezclas, que debe ser en un galón de gasolina debe estar 10% de alcohol carburante o en un galón de dicel debe estar el 15% de biodicel, de esa manera buscan disminuir el impacto ambiental”. Señalo Daniel Sosa encargado de comunicaciones de la USO”
Años anteriores en Barrancabermeja era posible la comercialización de combustibles debido a que no se manejaba tanto volumen de ventas, ya que no se contaba con la existencia de tantos vehículos y no existían tantas normas.
Aun así en casos de desabastecimiento. El ministerio de minas y energías, quienes son los encargados de la regulación, pueden expedir normas transitorias para que se comercialice combustible a los pequeños comercializadores