En Barrancabermeja hay 61 ventiladores mecánicos, en las unidades de cuidados intensivos. Distribuidos en diferentes centros asistenciales del distrito, los cuales pueden ser utilizados para los pacientes de COVID-19.
Al inicio de la pandemia había 22 de estos ventiladores; y pese a que no se han llenado en su totalidad, los mandatarios aumentaron la capacidad, gestionando 20 ante el Gobierno Nacional y Departamental. mientras que otros 19 son producto de la inversión y articulación de la empresa privada.
Le puede interesar:
Fernando Ruiz ministro de salud Nacional visitó Barrancabermeja
Sumado a esto, las clínicas de Barrancabermeja y el hospital regional. Cuenta con unidades de cuidados intensivos pediátricas, neonatales y otras unidades que son usadas para los pacientes que sufren otras patólogas. Lo que significa que en estos lugares también se pueden tratar a pacientes que lo necesiten, si llegan a ser ocupados los destinados para el COVID-19:
“Hoy nos adicionaron 10 ventiladores, pero algunos lugares como la clínica San Nicolás tienen 3 ventiladores mas y la clínica San José debe adecuar otros 4 más. También contamos con respiradores que son para otras situaciones medicas como accidentes, o cuidados especiales. Al iniciar el día teníamos el 78.9% de la capacidad de las Ucis ocupadas, pero con esta adición quedamos al 45%”. Destacó Luis Fernando Castro, secretario de salud.
Para atender la emergencia, se han estipulado zonas Covid, las cuales atienden a los pacientes que necesitan tratamiento por el virus más no ventiladores.
El funcionario fue enfático en que la ciudadanía debe continuar con el autocuidado; ya que es la mejor medida para evitar la propagación del virus.