En Barrancabermeja los múltiples casos de suicidio que se han presentado mantiene la alerta en los ciudadanos y las autoridades.
Según Ximena Molina, Asesora de Despacho de la Personería Municipal de Barrancabermeja, del 2004 al 2015 se han suicidado a nivel nacional 336 mil personas, en el caso puntual de Barrancabermeja a corte de mayo de 2017 se han registrado 15 casos.
La personería Municipal de Barrancabermeja ante la preocupante cifra que convierte la situación en un problema de salud pública, habilitó 3 estrategias de reacción para esta crisis.
La línea 143 la cual estará activa 24 horas lo siete días de la semana, atendida por profesionales en sociología, psicología y trabajo social quienes trabajan en reacción inmediata de esta crisis.
La línea de alerta o escuchas a familias quienes se pueden pronunciar alertando sobre algún familiar o persona cercana que piensen en tomar esta decisión haciéndole seguimiento sea vía telefónica o personalmente, ya que ellos son los primeros en notar algún cambio de comportamiento o actividad.
Y campañas socialización y difusión en barrios, medios de comunicación, redes y demás en donde se maneje esta información.
Desde el 2016 se hizo obligatorio que los casos de intento de suicidio fueran notificados por las entidades de salud para prestar una atención médica o paramédica cuando sea necesario.
Según cifras de la Secretaría Local de Salud de Barrancabermeja para el 2016, 84 personas intentaron acabar con sus vidas y más de 20 personas así lo consiguieron, en los primeros 3 meses del 2017, hay un registro de 12 intentos de suicidio.
Fernando Cárdenas, Secretario de Salud de Barrancabermeja, explicó como es el protocolo que deben seguir las personas que han sufrido esta situación
“Una vez se presenta esa notificación, que además de eso no está implementada de manera inmediata, sino de manera semanal. La IPS que atiende el caso le informa a la EPS para que haga seguimiento de acuerdo al orden establecido, bajo las condiciones que demanda el protocolo para tal intento de suicidio”
El funcionario mencionó que son un ente encargados de vigilar que las instituciones cumplan, más no son los directos encargados de esta situación.
Con estas iniciativas se espera que bajen los índices de suicidio en el puerto petrolero.
Del 2004 al 2015 se han suicidado a nivel nacional 336 mil personas