EMPRESAS QUE ABANDONAN LA CIUDAD, OTRA MIRADA COMERCIAL
El auge comercial que visionó Barrancabermeja como consecuencia de su cultura petrolera y las promesas realizadas sobre este sector productivo no terminaron siendo más que una burbuja de jabón, o por lo menos así lo ven comerciantes de antaño municipales, cuando aseguran que ésta, la burbuja, explotó y no dejó más que deudas en múltiples sectores, entre ellos claramente el comercial.
Aunque el aclamado PMRB no pasó de ser una promesa política para la reelección presidencial, sí generó una alta expectativa no sólo en el ámbito local, sino regional, departamental y nacional, siendo una muestra de ello las innumerables empresas y compañías que arribaron al puerto con el fin de alimentar y alimentarse del paraíso económico que nunca se concretó.
Quienes se van
En menos de dos meses empresas de como Easyfly – aerolínea que registra su central en Pereira según la Cámara de Comercio de Barrancabermeja – Subway y Domino’s Pizza– que también optaron por cerrar sus puertas – son pruebas fehacientes del quiebre de aquella burbuja. Según este orden de ideas, nos dimos a la tarea de consultar empresarios barranqueños que superan los 20 años de trabajo comercial en la ciudad. Esto nos contaron…
Comerciantes
Carlos Neira, administrador y propietario de un almacén de electrodomésticos con más de 23 años de experiencia, señala que la economía en los últimos meses ha venido en decaída y que además se ha visto en la necesidad de reducir el personal laboral en más del 50%. Aun así asegura que los cambios para la ciudad en materia económica, como también lo ha sustentado el Alcalde, serán lentos y no se empezarán a ver hasta el 2017.
Con relación a la retirada de algunas empresas de la ciudad, expresa que este tipo de acciones demuestran en interés por enriquecerse más no por aportarle en crecimiento y desarrollo a Barrancabermeja. “Las empresas invierten en la ciudad por grandes proyectos, pero como algunos se vinieron a tierra, dejan solo las deudas convirtiéndolo en una situación complicada”, concluyó.
Por su parte Miguel Ángel García, subgerente del centro comercial Maravillas, con 30 años en el mercado barranqueño, precisa que esta situación permite también estabilizar la crisis de la ciudad, entendiendo que las expectativas ante las especulaciones eran gigantes y pasaron a ser nada. Las vías férreas, fluviales y terrestres deberán empezar a cumplir un rol importante para al ciudad.
“No es la primera crisis y puede que no sea la última, por eso no queda más que seguir trabajando”, aseguró, agregando que las nuevas obras, como las vías 4G y el puerto multimodal de Impala, pueden ser auxilios para la ciudad, pero que “no es bueno tampoco ser dependientes de éstas porque pasaría lo mismo que con el petróleo”, acotó.
Otras posturas
Otra opinión válida en este campo es la de Kelly García, administradora del Centro Popular Comercial, cuando sostiene que el CPC cuanta a la fecha con locales que, desde su asignación, nunca fueron abiertos pero que aun así llegan personas preguntando por los mismos con la firme intención de generar pequeñas empresas para iniciar a alimentar la economía de Barrancabermeja.
La ciudad requiere de nuevos espacios comerciales, de nuevas ideas de venta que permitan al puerto empezar a salir de la crisis en la que se ha sumergido y que ha generado la huida o cierre de algunas empresas que no superaban los tres años de funcionamiento.