Mediante un comunicado de prensa la empresa Mota-engil informó de la terminación de labores en la vía Yuma el día 13 de agosto, debido a no brindarse las condicione adecuadas para continuar con el proyecto el cual lleva solo el 30% de ejecución.
Con respecto al tramo 1 de la Gran Vía Yuma, MOTA-ENGIL, empresa responsable de la construcción del proyecto se permite informar a la opinión pública que:
El pasado jueves 3 de agosto se acordó con Ecopetrol, entidad contratante, terminar y liquidar de mutuo acuerdo el contrato de construcción que se venía ejecutando desde enero de 2016.
Dicha decisión se ha tomado teniendo en cuenta que actualmente no están dadas las condiciones adecuadas para ejecutar el proyecto. Vale la pena recordar que desde hace más de 120 días se presenta un bloqueo que impide continuar los trabajos de construcción, el ingreso de personal a los frentes de obra y el movimiento de la maquinaria presente en la zona.
Como lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades, a la fecha MOTA-ENGIL no tiene obligaciones financieras vencidas con sus trabajadores ni con sus proveedores directos. Su cartera se encuentra al día, sus obligaciones satisfechas y se dispondrá a realizar las gestiones de liquidación pertinentes de conformidad con la ley, habida cuenta de la terminación del Proyecto.
Sin embargo, entendemos la compleja situación por la que están atravesando algunos proveedores de la empresa Construcciones DUD SAS, la cual también adeuda recursos a MOTA-ENGIL. Por lo anterior, informamos que hemos iniciado las acciones legales y contractuales contra dicha empresa y facilitaremos lo que esté dentro de nuestro alcance para que las deudas que tiene Construcciones DUD SAS con proveedores de la región resulten satisfechas.
MOTA-ENGIL es una empresa portuguesa con más de 70 años de historia y presencia en tres continentes y 23 países. Durante nuestra historia hemos sido reconocidos como una empresa cumplida, de gran capacidad técnica y sobre todo responsable y respetuosa de sus relaciones comerciales. En este sentido, lamentamos que dada la situación grave de inseguridad, intranquilidad y afectación que los hechos arbitrarios de terceros han generado, el día de hoy se haya llevado al Proyecto a tomar esta decisión desafortunada para la región, sin embargo, reiteramos nuestra disposición a servir en lo que sea necesario para continuar desarrollando el futuro de la infraestructura en Colombia.
Hasta el momento Ecopetrol no se ha pronunciado oficialmete frente a esta decisión.