El pasado miércoles 12 de abril hacia la 7 de la noche un carrotaque al servicio de la empresa petrolera «PAREX RESOURSES» se volcó en inmediaciones de la vereda La Colorada-El Diviso, Bajo Simacota.
En el hecho el vehículo con placas UZN 291 de Vélez, perteneciente a Terpel, rodó 300 metros y derramó 5.800 galones de ACPM sobre la cabecera de un caño que desemboca al río la Colorada y posteriormente al río Magdalena.
El hecho produjo contaminación a las fuentes hídricas que surte de agua a varios pobladores y animales, afectando también el ecosistema natural.
El Colectivo para la Defensa Integral del Ambiente y las Fuentes Hídricas en el bajo Simacota (COLDIMAFH) y veeduría ambiental denuncian y rechazan los impactos ambientales y sociales que la empresa petrolera «PAREX RESOURSES» esta generando desde su ingresó al territorio del Bajo Simacota, con el proyecto «Aguas Blancas» de extracción de hidrocarburos.
Según COLDIMAFH la petrolera utiliza vías inadecuadas para el transporte de los hidrocarburos que terminan en hechos como el registrado.
Además expresan que hubo inoperancia por parte de la Corporación Autónoma Regional CAS para atender la emergencia.
Por otra parte, Terpel a través de un comunicado expresó «Como resultado del volcamiento, parte del ACPM transportado se derramó afectando al suelo y a una pequeña cañada sin flujo de corriente. El equipo de atención de emergencias se encuentra adelantando las acciones de contención y limpieza del producto, remediando el área afectada y levantando el vehículo. Es importante resaltar que la situación está bajo control»
Entre tanto, la comunidad denuncia que la nata de ACPM se sigue esparciendo por los afluentes, generando impacto ambiental, animales silvestres ya se ven afectados.