Luego de un paro armado liderado por el Ejercito de Liberación Nacional, el grupo armado anunció que durante las elecciones del próximo 13 de marzo harán un cese al fuego.
La decisión fue notificada a través de la página oficial del grupo armado organizado, quienes aseguraron que esto lo hacen con el fin de facilitar la jornada electoral e incentivar la asistencia a las urnas para los votantes.
Además, añadieron en el comunicado:
“Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y a las transformaciones. No es un gesto con este gobierno, quien estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías”.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, explicó que la Policía Nacional y Ejercito Nacional están para garantizar la seguridad de los colombianos a través del #PlanDemocracia que asegura unas votaciones libres y tranquilas en el territorio nacional.
Ataques del ELN durante el paro armado
Sin embargo, es importante recordar que durante el pasado paro armado que se llevó a cabo por el ELN hubo ataques a infraestructura en distintas zonas del país:
- uno de esos casos fue entre la carretera Cucutá- Bucaramanga donde con un explosivo resultó heridos personal de Invías en estado de gravedad.
- El grupo en mención, voló el puente de Curumaní – Pailitas en el departamento del Cesar que incomunicó la Costa Caribe con el centro del país.
- A esto se suma, que el Sur de Bolívar hubo banderas y grafitis alusivas Eln;
- En el Departamento del Cauca la comunidad a través de videos mostró como los disparos azotaban a la comunidad y por ello tuvieron que quedarse en sus casas.
- en Norte de Santander personal del Ejercito Nacional desactivó varias artefactos explosivos en la carretera.