A menos de un día para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, el ambiente que se respira en este país es tenso. Por un lado, la oposición pisa fuerte y lidera varias encuestas de intensión de voto, y por el otro, desde el régimen de Maduro, se han enviado fuertes mensajes en relación con los posibles resultados. “Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?”. Sentenció el mandatario en una de sus últimas intervenciones de campaña.
Las encuestas
Desde hace meses, se han estado realizando varias encuestas de intención de voto, en las que, como eran de esperarse, la oposición encabezada por Edmundo Urrutia y Maria Corina Machado lideran por un amplio margen.
Un ejemplo de estas es la encuesta realizada por ORC consultores. La encuesta se llevó a cabo entre el 22 y el 28 de junio de 2024, con un margen de error del 2.5% y un nivel de confianza del 95%, basada en entrevistas telefónicas a 1,205 personas mayores de 18 años registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Cuyo resultado fue: Edmundo González Urrutia: 59.6% y Nicolás Maduro: 12.5%.
Otra de estas corresponde a la realizada por la empresa de estudios de opinión, Meganálisis. En esta se señala que Edmundo González Urrutia lidera con un 60% de intención de voto, mientras que Nicolás Maduro cuenta con un 15%.
Impresiones de Maduro
En los últimos días, y debido al gran ruido mediático que han generado estas elecciones, el mandatario Nicolás Maduro ha realizado ciertas declaraciones que a su vez han causado preocupación a nivel internacional. Pues se han tildado de “amenazas” en caso de no ganar estas elecciones.
“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, fue una de estas declaraciones de Nicolás Maduro que generaron mayor preocupación. Ante esto, múltiples líderes internacionales expresaron su rechazo.
“No se puede amenazar con baños de sangre”, sentenció el presidente de Brasil, Lula Da Silva. Por otro lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que, “se puede amenazar con baños de sangre, si no que lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos en representación de la ciudadanía”. Sumado a esto, en redes sociales, ciudadanos de diferentes nacionalidades han rechazado rotundamente las palabras de Maduro, y han expresado su apoyo al candidato de oposición Edmundo Urrutia.
Le puede interesar: Olímpicos 2024: el debut de Colombia