El tentáculo oscuro de la CIA en Latinoamérica

A lo largo de la historia social y política de varios países latinoamericanos, la influencia de los Estados Unidos ha estado presente de manera inherente. No es un secreto que la nación norteamericana ha dejado en claro con el paso del tiempo su interés por mantener su posición como potencia capitalista del mundo.

Y justamente, mediante el uso de organismos de control, inteligencia, fuerza militar, y demás; Estados Unidos ha procurado mantener esta posición. La CIA es uno de estos organismos.

El nacimiento de la CIA

A finales de 1947 y con las tensiones que suponían la creciente Guerra Fría. Estados Unidos vio necesario el fortalecimiento de sus organismos de coordinación e inteligencia. Es entonces cuando, con la firma de la Ley de Seguridad Nacional por el presidente Harry S. Truman, nace la Agencia Central de Inteligencia o Central Intelligence Agency.

Harry S. Truman

El principal objetivo de la CIA era recopilar información de primera mano y proporcionar análisis a los responsables de la formulación de políticas. Sumado a esto, la realización de operaciones encubiertas y clandestinas en el extranjero para promover los intereses de la política exterior de Estados Unidos. Inicialmente estos objetivos estaban enmarcados en su conflicto con la Unión Soviética en medio de la Guerra Fría.

Sin embargo, con el paso el tiempo estos objetivos se fueron desdibujando. La creación de esta agencia representaría el inicio de una oscura historia de intervencionismo mas allá de la Guerra Fría y de persecución en contra del comunismo. El tentáculo oscuro de la CIA terminaría inmiscuyéndose en varios aspectos políticos y de seguridad de otros países. Entre estos, varios de Latinoamérica.

Influencia de la CIA en Latinoamérica

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha tenido una influencia significativa en varios golpes de Estado y asesinatos de presidentes en América Latina durante el siglo XX y principios del XXI.

Golpes de Estado

  1. Guatemala (1954)
    • Presidente derrocado: Jacobo Árbenz
    • Detalles: La CIA orquestó el golpe de Estado conocido como la Operación PBSUCCESS, que derrocó al presidente democráticamente elegido, Jacobo Árbenz. La operación fue motivada por los intereses de la United Fruit Company y el temor a la expansión del comunismo en la región.
  2. Chile (1973)
    • Presidente derrocado: Salvador Allende
    • Detalles: La CIA apoyó activamente el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. El golpe instaló a Augusto Pinochet como dictador, iniciando una era de represión y violaciones de derechos humanos.
  3. Brasil (1964)
    • Presidente derrocado: João Goulart
    • Detalles: La CIA y el gobierno de Estados Unidos apoyaron el golpe militar que derrocó al presidente João Goulart, alegando que su gobierno estaba inclinado hacia el comunismo. Esto resultó en una dictadura militar que duró dos décadas.

Asesinatos y Tentativas

  1. República Dominicana (1961)
    • Dictador asesinado: Rafael Trujillo
    • Detalles: La CIA proporcionó armas y apoyo a los conspiradores que asesinaron al dictador Rafael Trujillo. Aunque Trujillo era un aliado anticomunista, su régimen brutal y autoritario fue considerado insostenible por los EE.UU.
  2. Cuba (1959-1960s)
    • Líder objetivo: Fidel Castro
    • Detalles: La CIA llevó a cabo múltiples intentos fallidos para asesinar a Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana. Estas operaciones incluyeron planes extravagantes y en ocasiones ridículos, como cigarros explosivos y trajes de buceo envenenados.
  3. Chile (1970)
    • Líder objetivo: René Schneider
    • Detalles: La CIA estuvo implicada en el asesinato del general René Schneider, quien se oponía a un golpe militar contra el recién elegido presidente Salvador Allende. Este asesinato fue parte de los esfuerzos para desestabilizar el gobierno de Allende.

La CIA en Colombia

En Colombia se ha especulado también sobre la influencia de la CIA. Uno de los casos mas sonados, es en relación con el asesinado del líder político, Jorge Eliécer Gaitán.

Jorge Eliécer Gaitán

El 9 de abril de 1948, a las afueras del edificio Nemqueteba, en Bogotá, el ‘Líder del pueblo’, como era conocido Gaitán, fue abatido con arma de fuego. El político murió después del atentado, dando pie a lo que sería una ola de violencia conocida como ‘El Bogotazo’.

Ese mismo día, minutos después del asesinato de Gaitán, una turba indignada logró capturar y linchar al presunto autor del crimen, Juan Roa Sierra. Sin embargo, tiempo después nacieron otras conjeturas sobre la muerte de Gaitán. Al principio, las autoridades señalaron que Roa habría actuado de manera individual, pero múltiples teorías y documentos no oficiales señalan a la CIA como coautora intelectual de este crimen.

Una de las conjeturas mas grandes sobre este tema, corresponden al documental conocido como, ‘Operación Pantomima’; un documental cubano que señala una serie de operaciones encubiertas llevadas a cabo por la CIA en Colombia, principalmente con la intención de eliminar la amenaza “comunista”. En el que destaca el nombre de Gaitán como objetivo.

Noticias relacionadas

Investigador de la sijín sin vida en bar de Floridablanca

Demanda a El Topi por presunto plagio de la canción “Bing Bang” de Lazy Town

Redescubrimiento de la rana arlequín del ‘Monito’ en Santander