Según los cálculos, para los economistas y centros como Fedesarrollo y Anif apuntaba a un 3 % de aumento del salario mínimo para el próximo año; pero todo apunta a que la cifra sería más baja.
Los indicadores que se toman en cuenta para la negociación del salario mínimo en Colombia se desprende del dato de inflación proyectada terminando el mes de diciembre, que en este momento está fijada en un 1,9%.
Esto quiere decir que los índices de inflación y productividad son bajos, por lo que el Banco de la República presentó su informe anual en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que por estos días busca un acuerdo para aumentar el salario mínimo del 2021.
“El Banco es bastante cauto en este frente, el Banco tradicionalmente lo único que hace es presentar sus proyecciones de inflación, que en ese caso, las del año entrante que son las que nos interesan, están cercanas al 2,8 % o 2,9 % ¿Qué es lo que hemos dicho en el banco? Que una fórmula que nos gusta es que, ojalá, se tuvieran en cuenta las expectativas de inflación que están cercanas al 3 %, y la productividad laboral. Esa productividad laboral la calcula generalmente Planeación Nacional”, indicó en la reunión más reciente del Banco Central.
Por otro lado, según el Dane la fórmula base para el aumento del salario será de -0,6 %.
Si esto se da, teniendo en cuenta que apenas es la mesa de negociación, el mínimo subiría unos $16.700 y llegaría a $894.481.
Le puede interesar: