En la mañana del jueves 4 de octubre en la ciudad de Medellín, varios hombres encapuchados entraron armados a una bodega de oro. La escena fue de película cuando sobre la calle del barrio El Poblado comenzó un fuego cruzado entre los criminales y la Policía.
Sin embargo, éste hecho que está lejos de ser como el Robo del Siglo; fue frustrado gracias a la rápida y eficiente reacción de la Policía Metropolitana; y a la amplia cobertura en cámaras de seguridad que tiene la ciudad de Medellín.
Durante el enfrentamiento dos uniformados resultaron con lesiones leves, y en el operativo se logró la incautación de 6 pistolas, una subametralladora, 6 chalecos antibalas, una volqueta, una va y 7 motocicletas; además el general Jorge Luis Vargas Valencia detalló que 7 de los 11 capturados presentan antecedentes judiciales.
Al parecer el hurto habría sido planeado durante meses por los integrantes de la que sería una banda delincuencia organizada, según confirmaron las autoridades tras controlar el hecho.
Nos sentimos orgullosos de nuestros #HéroesDelCuadrante de @PoliciaMedellin, ejemplo de valentía, arrojo y compromiso con la seguridad de los ciudadanos. Su reacción inmediata permitió frustrar el asalto a un establecimiento de procesamiento de metales preciosos en #Medellín pic.twitter.com/qb1jU67PxN
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) November 4, 2021
El Robo del Siglo
El que se conoce en Colombia como el Robo del Siglo, se dio en octubre de 1994, y fue un duro golpe al Banco de la República en Valledupar.
Al mejor estilo de la serie española La casa de Papel; los asaltantes estuvieron dos días dentro del banco del que lograron salir con 24 mil millones 720 mil pesos colombianos de los 29 mil millones que había en la bóveda.
Fueron 21 horas que los ladrones estuvieron dentro del banco sin levantar sospecha ni alarmar a las autoridades.
Según las autoridades 26 personas participaron en el atraco, sin embargo, 14 fueron los asaltantes que ingresaron al banco de la República, a las 6:00 de la mañana con el pretexto de arreglar el aire acondicionado, mientras dos personas coordinaban que el plan se llevara a cabo desde dos habitaciones del Hotel Sicarare.
Estando dentro del banco de la República, en tan solo una hora lograron desactivar las alarmas, luego ataron a los guardias y los encerraron en el sótano, e instalaron los equipos de soldadura para abrir la bóveda.
Finalmente, en la madrugada del 17 de octubre, los asaltantes salieron del lugar en un camión rojo por la puerta principal con todo el dinero.Pero las autoridades solo se enteraron a las 2:00 de la tarde cuando uno de los vigilantes logró soltarse y pedir ayuda, mientras toda la banda estaba en la colchonería Colchoflex haciendo la repartición del dinero.
Después de los hechos la primera reacción de la entidad fue comunicar que los billetes robados de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos estaban sin emitir y no tenía ningún valor; por lo que pidieron a las demás entidades bancarias que los retuvieran y a las personas que lo canjearan por otros billetes.
Luego establecieron que las personas que tenían los ‘billetes vallenatos’ como se les denominó, los canjearan por otros que del mismo valor.
En cuanto a los cambios en la sede Valledupar, decidieron reforzar la seguridad del banco y la bóveda e instalar un sistema de seguridad monitoreado desde Bogotá que les permite tener control absoluto del banco.
El robo al banco de la república en Valledupar; significó el monto más alto que se haya robado en un asalto en la historia de Colombia.