Inicio digame “EL PROBLEMA AMBIENTAL EN BARRANCA ES PEOR QUE EL DE BOGOTÁ”: PETRO

“EL PROBLEMA AMBIENTAL EN BARRANCA ES PEOR QUE EL DE BOGOTÁ”: PETRO

por Karen Morena

Durante su visita a Barrancabermeja, nos dimos a la tarea de trasmitirle a Gustavo Petro, excandidato presidencial y alcalde de Bogotá (2012-2015), una de las mayores preocupaciones que vive y padece el municipio: El relleno sanitario, esta alusión teniendo en cuenta que los motivos de su arribo eran para hablar de cambio climático.

Al exalcalde capitalino le preguntamos:

Si fuese burgomaestre de Barrancabermeja ¿Cuál sería la mejor solución para el relleno sanitario en la vereda Patio Bonito?

Gustavo Petro: Las sociedades intentan solucionar este problema a partir del reciclaje. Lo que hicimos allá, y por lo que me destituyen, consiste en que parte de la tarifa financia a los recicladores para que realicen el trabajo con más peso de las basuras cada vez, que busquen una mayor proporción hacia la actividad de aprovechamiento de los mismos residuos, esa es la manera de solucionar un problema como el del relleno sanitario.

Me explico el tema. El relleno sanitario produce dos cosas: Gas metano que sale a la atmosfera y que es 23 veces más poderoso que el dióxido de carbono, por ese motivo las políticas del cambio climático deberían establecerse para que no hayan más rellenos sanitarios; pero además producen fluidos que se desplazan por el subsuelo y que causan efectos permanentes en el ser humano que lo llevan a la muerte.

Dígame Magdalena Medio: ¿Cómo se podría explicar esta situación desde la política?

GP: Las personas pagan tarifas por el servicio de aseo, esas tarifas va a contratistas privados que terminan financiando a políticos para lograr mantener los contratos, así pasa en muchas partes del país y al parecer acá no es la excepción. La clase política como se financia de contratistas, los intenta perpetrar.

DMM: ¿Qué tan oscuro podría ser el panorama con los rellenos sanitarios?

GP: La situación ambiental en esta ciudad podría considerarse más grave que la de Bogotá porque este relleno sanitario está construido en medio de una reserva natural, en medio una zona verde que debería estar generando beneficios ambientales a la comunidad y no los perjuicios de salud que causa.

De la misma manera el exmandatario sostuvo que las acciones para frenar los daños que pueda estar causando el relleno, deben ser inmediatas y siempre en beneficio de la comunidad, quien es la que más se ha visto afectado por los efectos que generan los rellenos sanitarios.

También te puede interesar:

Leave a Comment