El presidente Gustavo Petro Urrego anunció la declaración de un día cívico nacional, como medida de emergencia ante la severa sequía que afecta a los embalses del país debido a la intensa ola de calor provocada por el fenómeno de El Niño.
La decisión, tomada por el mandatario, pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales, especialmente el agua, en momentos críticos como este. Sin embargo, la medida ha generado polémica y desacuerdo en algunos sectores.
Alcaldes como Federico Gutiérrez, de Medellín, y Juan Andrés Beltrán, de Bucaramanga, manifestaron que en sus respectivas ciudades las actividades laborales y educativas seguirán su curso normal este viernes 19 de abril, desatando así un contrapunto con la decisión presidencial.
“El día de mañana, en nuestra Alcaldía de Medellín, no pararemos actividades, las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando los servicios a la ciudadanía. Hacemos un llamado a la responsabilidad para que entre todos cuidemos nuestros recursos naturales, con acciones conscientes de consumo de agua y energía”, expresó el alcalde Gutiérrez a través de las redes sociales.
La Alcaldía de Barranquilla, liderada por Alejandro Char, también anunció que las actividades en la ciudad seguirán con normalidad, al igual que otras entidades descentralizadas e instituciones educativas distritales.
Por su parte, la Alcaldía de Cali informó que prestará todos sus servicios administrativos, educativos y de salud con total normalidad este viernes.
Sin embargo, el decreto presidencial especifica que las entidades y funcionarios encargados de la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, emergencias, movilidad y seguridad, continuarán con sus labores de manera habitual.
A pesar de la justificación oficial de la medida, algunos sectores cuestionan la elección de esta fecha para declarar el día cívico, ya que coincide con la fundación de la guerrilla del M19, a la que el presidente Petro perteneció en el pasado, así como con su cumpleaños. No obstante, el decreto establece que este día cívico se celebrará el tercer viernes de abril cada año, por lo que no siempre coincidirá con el 19 de abril.
Le puede interesar: Gobiernos Distrital logra acuerdos para el cese del paro en Obras Públicas