Cartageneros sacan a trabajadores barranqueños provenientes de la refinería de Barracabermeja, no permitieron su ingreso a Mamonal.
El día jueves 13 de octubre se hizo viral un video donde un grupo de personas de la ciudad de Cartagena detuvieron un bus en el que se transportaban trabajadores de una contratista de Ecopetrol provenientes de Barrancabermeja, y que se dirigían hacia la zona industrial de Mamonal.
Los manifestantes obligaron a descender a los trabajadores del vehículo como un acto de protesta, exigiendo a la petrolera la contratación de la mano local.
Frente a este hecho se pronunció el Alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach y el viceministro del Trabajo, Edwin Palma oriundo del Puerto Petrolero exigiendo respeto a los trabajadores santandereanos.
En la mañana del 14 de octubre, también trabajadores de Ecopetrol como muestra de solidaridad con sus compañeros se reunieron en la puerta norte de la refinería de Barrancabermeja, impidiendo el ingreso, pero también exigiendo la contratación de mano de obra 100% local.
También le puede interesar: Barranqueños exigen respeto por actos de exclusión en Cartagena
Esta reacción de una parte de la comunidad de Cartagena obedece a que desde hace unos días se encuentra protestando en contra de un desplazamiento masivo de mano de obra local por parte de REFICAR.
Según Juan Carlos Lenis, presidente de la Asociación de Trabajadores de Policarpa en una entrevista para el medio El Universal, aseguró que encontraron en el Fosyga y en la Registraduría que están contratando a la mayoría de ciudadanos oriundos de Barrancabermeja, Santander.
“Nos cansamos de la burla que tienen las empresas contratistas de la Refinería de Cartagena. Aquí hay gente profesional, no solamente obreros, no podemos seguir en la degradación y estigmatización que tienen estas empresas”, agregó Lenis.
Lenis agregó a este mismo medio que no quieren «pañitos de agua tibia»: «Exigimos compromiso para tener una paz laboral y una mejor calidad de vida, lo que dignifica el ser humano es el empleo. La ANDI está en la obligación de que el empresario priorice la mano de obra local cartagenera”.
Por otra parte, Ecopetrol aseguró en un comunicado oficial que el 90% de la mano de obra de la refinería de Cartagena es local.
«Como es habitual se priorizan las comunidades aledañas a la Refinería como son Pasacaballos, 20 de Julio, Nelson Mandela, Policarpa, Ceballos, Arroz Barato, Albornoz, entre otros. El 10% restante corresponde a personas que vienen de otros municipios del departamento de Bolívar, de Colombia o de otros países por sus perfiles especializados.»