El periodismo está muriendo y las redes educan…

“El periodismo no ha muerto, aunque muerto lo quieran muchos. Como sociedad lo necesitamos, y el oficio, a su vez, necesita a unos ciudadanos con buen criterio que hagan las críticas y los aportes correspondientes.” @clamorales

El suceso que protagonizaron  HASSAN Y VICKY DAVILA nos lleva a la reflexión de lo que pasa actualmente con nuestros medios informativos,  eventualmente seguido esto las redes no se hicieron esperar…

Es de resaltar este crecimiento de la utilización de las redes sociales.  Situación  que resalta una   ventaja  para algunos con el desarrollo de estas plataformas tecnológicas y  la llegada de oportunidades universitarias a fines de profesionalizarse en carreras como comunicación social, diseño gráfico, publicidad  y mercadeo, que en ultimas están sujetas  a la especialización institucional o empírica en marketing digital, todas unas herramientas fulminantes a la hora de dar a conocer un tema, productos, estudios, de una investigación a fin de dar una noticia…

Según cifras del ministerio de telecomunicaciones en nuestro país, “En los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes sociales.

Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.”

A lo que apelamos a la profesa frase del creador de Facebook:

¿Y si modernizamos la democracia para que todos puedan votar en internet y personalizamos la educación para que todos puedan aprender? Mark Zuckerberg,

Una pregunta realmente temeraria, cuya  respuesta la hemos evidenciado durante los últimos años en el acontecer de lo que consideramos  periodismo ya sea nacional, departamental,  local, todos sujetos a un estamento político y desdibujando la tarea  de informar, se  ha desplegado una gran ola de personas dedicadas a este oficio, que quizás sin darse cuenta llegan a llamarse  periodistas.

Situación, que Así mismo, hace significativa  la participación, quizás excesiva que es realmente lo que aduce y propone MARK en su plataforma  “la modernización de  democracia”  de manera  irresponsablemente en la mayoría de ocasiones, creando una bola de información falsa, mensajes  que están llevando a la humanidad a dudar  “en que debe creer y  en que no”   en el afán de sacar una pauta periodística se termina haciendo un daño considerable no solo para el investigado si no para la gente que sigue estos medios, Con  la personalización de una educación  consumista de información que en la medida carece de sustento investigativo. Y que a mediano tiempo  este condicionamiento mediático con llevan a una decepción generalizada, en lo político, económico y social.

Ahora recurrimos a la vieja pregunta realmente: ¿el fin justifica los medios?

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

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