Más de 2 años después del colapso de boya, el muelle de Barrancabermeja continua sin ser intervenido. Situación que con el pasar de los días empeora, ya que el tablestacado a la fecha no ha sido intervenido; y el rio continúa socavando la infraestructura, convirtiendo este concurrido lugar en un peligro inminente.
Desde el día 7 de enero del 2018, la boya que recibía embarcaciones fluviales en Barrancabermeja colapso. Situación que alerto a las autoridades del Puerto Petrolero.
Posteriormente el día 29 de agosto de ese mismo año, fue establecida calamidad pública mediante el decreto 326. Por los graves colapsos y socavaciones que se presentaron en el tablestacado de contención del muelle, desde El Caño Cardales hasta el Puerto fluvial Yuma.
Acciones
Inmediatamente la administración inicio un plan de acción, en compañía de las autoridades y entidades como Cormagdalena y Ecopetrol. Buscando así intervenir a corto, mediano y largo plazo. Iniciando con el cierre preventivo del lugar, para evitar que la comunidad transitara por esa zona.
A la fecha, quienes adquieren pescado, o plantean dar un paseo por el sector recorren este lugar. Ya que el cierre, fue establecido con medidas, que permiten la manipulación de personas para continuar con el paso.
Riesgo
Aunque se establecieron estrategias como el establecimiento de maletines, la ubicación de oficiales de Policía y más. Aún las personas continúan transitando por allí y las placas aumentan su deterioro , causando una situación de peligro inminente:
“Una de las acciones a corto plazo, era el encerramiento de toda la zona de alto riesgo, para evitar que la comunidad siguiera entrando a esa zona, la única opción para prevenir, es el encerramiento con malla eslabonada y puesta. Esa acción no se ha ejecutado, esa es una acción que debe ejecutar Cormagdalena.
Hemos escritos, nos responde que esta la plata, pero nunca han hecho la contratación para el encerramiento, también censamos a los vendedores de pescado, frutas y verduras, para su posterior reubicación en el lugar establecido”. Afirmo Roberto Bernal funcionario de la secretaria de medio ambiente.
Le puede interesar:
Censo
Los comerciantes que se encuentran en este sector señalan que quieren cooperar con el mejoramiento del lugar, por lo cual se organizaron para el censo.Que fue establecido cuando se publicó el decreto, así mismo afirmaron que es deplorable la imagen que se proyectan los visitantes:
“La fundación Asocopropal , fue establecida con el propósito de buscar un bienestar, en el momento habíamos 136, pero hemos disminuimos. Todas las administraciones que han pasado no se han querido concientizar en desalojar a los vendedores de pescado, no es que no nos queramos es ir, nuestro propósito es ser viable.El muelle necesita una cara diferentes, esto responsabilidad es de Cormagdalena y el municipio, los dirigentes se hacen los sordos.
El muelle no merece estar en las condiciones. Queremos ser reubicados, hemos mandado cartas y no nos prestan atención, no hay rio, deben pasar a pie las embarcaciones menores” puntualizo Ajandrina Sanchez de Asocopropal.
No serán reubicados
Los restaurantes que se encuentran en las casetas no serán reubicados, ya que no se encuentran en una zona peligrosa. Lo que significa que al momento del cierre, contaran con un espacio para que las personas transiten de alrededor de 1 metro de distancia.
Urgencia Manifiesta
Por su parte el abogado representante de la asociación paseo del río, ha señalado que se estableció calamidad pública para que Cormagdalena pudiera contra acreditar los recursos con una urgencia manifiesta, lo que se establece frente a fenómenos naturales que impidan la prestación de un servicio público, y pudieran construir los recursos de la tablaestaca, pero han omitido este deber, aunque ya ha pasado más de 1 año.
Hasta el momento Cormagdalena no se ha pronunciado, aunque este medio de comunicación intento contactar a la persona idónea para el respectivo pronunciamiento sobre esta situación.