En las últimas horas el gabinete de ministros del gobierno Petro se reunieron para debatir varios proyectos de ley, en los que se encuentra la Modernización y la Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia y con base a eso, disminuir las personas en las cárceles del país.
Sin embargo, sobre la mesa se puso la derogatoria del delito de incesto, que son las relaciones sexuales entre personas de una misma familia; lo anterior, con el fin de que los presos hagan parte de un proceso resocializador que disminuya la reincidencia y evite que los centros penitenciarios y carcelarios sean lo que denomió las universidad del delito.
“No todo lo que es inmoral es delictivo”: minjusticia defiende eliminación del incesto entre adultos
De inmediato, esto generó polémica entre los colombianos porque pese a que, el artículo 259 del Código Penal, establece que: “El que realice acceso carnal u otro acto erótico sexual con descendiente o ascendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de seis meses a cuatro años”. Este código podría pasar por alto en aras de no enviar más personas a la cárcel.
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien es el líder de esta propuesta estructural manifestó a través de su cuenta de twitter 7 videos donde explica en que consistirá la propuesta de la modernización y humanización del sistema carcelario en el país; es de anotar que, en el hilo de la red social, Osuna es enfático en que el vínculo del condenado con la familia es muy importante.